Las deportistas del Club de Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles no han podido comenzar sus entrenamientos este lunes como estaba previsto. Esto se debe a la problemática que reivindican desde hace unas semanas: el cambio de ubicación para sus ejercicios. 

Y es que llevan más de diez años utilizando las instalaciones del Polideportivo Rafael Martínez, el cual compartían con otros dos clubes. Pero este año, el Ayuntamiento del municipio madrileño ha decidido llevar a cabo una reorganización de los horarios de los entrenamientos de cada club, para que todos ellos "dispongan del espacio necesario para desarrollar en las mejores condiciones su actividad", tal y como ha afirmado el Consistorio en un comunicado.

Unas modificaciones que vienen dadas por la falta de instalaciones deportivas en el municipio y el crecimiento de los clubes. El concejal de Deportes, Ángel Álvarez, anticipó ya en junio al Club de Gimnasia Rítmica esta posible reorganización en los horarios de los entrenamientos en una reunión con su presidenta, Sonia Vargas.

De esta manera, "el Club de Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles dispondría de más horas de entrenamiento en las instalaciones municipales que el pasado año", informan desde el Ayuntamiento. "Teníamos hasta ahora casi 300 gimnastas de lunes a viernes repartidas en 25 horas semanales. El espacio estaba más que bien optimizado", asegura Vargas, en este sentido, a Madrid Total.

En el mes de agosto, la Concejalía de Deportes trasladó a la presidenta del club que "las deportistas de competición continuarían entrenando en el pabellón Rafael Martínez como hasta ahora".

Paralelamente, también se le trasladó que el club dispondrá de "otro espacio que albergue los entrenamientos de las deportistas en formación del club". Una decisión que le describieron como "inamovible", según afirma Vargas.

Este último se trata de un centro educativo que ya habían designado desde el Consistorio. Unas instalaciones en el instituto IES Miguel de Cervantes que "no cuentan con el espacio ni la altura suficiente" para desarrollar la actividad, según han explicado desde el club. "Es como si a alguien que juega al tenis le dices que juegue en pistas de pádel", comparaba Almudena Cid, leyenda de este deporte, en sus redes sociales el pasado jueves en una publicación de apoyo a dicho club.

El área que se ofrece en el polideportivo es un espacio de gimnasia artística las tardes de los martes, miércoles y viernes, más los sábados por la mañana -día que no es válido para entrenar, ya que hay competiciones-.

Un suelo que, tal y como dice la presidenta del club en conversación con este periódico, "es lesivo" para dicha actividad. Así lo confirmaba también Almudena Cid en sus reivindicaciones: "Puede suponer una lesión importante en las gimnastas. Yo misma me rompí el quinto metatarsiano por entrenar en un tapiz de artística. Es perjudicial para su salud", sentenciaba la conocida gimnasta rítmica española.

La última propuesta

Ante la problemática y las insistentes quejas de las deportistas afectadas, el Consistorio ha decidido proponer una tercera alternativa. Por eso, desde el Gobierno del municipio afirman que "la comunicación entre el Ayuntamiento y el club ha sido constante".

Aseguran que están "trabajando para gestionar esta nueva propuesta" con el objetivo de "buscar la mejor calidad posible para todos los clubes". Esta última sugerencia contaría con las condiciones mínimas de altura para los entrenamientos y con un tapiz acorde para la práctica de la gimnasia rítmica.

Se trata de las instalaciones deportivas del colegio concertado Villa de Móstoles. Después de esta propuesta, el pasado viernes, desde el club comunicaron que su postura se había "acercado" a la del Consistorio. "Aunque aún no hemos alcanzado las condiciones óptimas que nos gustaría, y faltan por concretar algunas cuestiones técnicas, podemos decir que estamos cerca de lograrlo", añadieron.

Sin embargo, Vargas ha explicado en conversación con este periódico, y después de una última reunión con la concejalía, que "no se ha avanzado nada". "Efectivamente, la zona central podría valernos, pero nos han ofrecido un rincón donde no hay altura y con una canasta de por medio".

Manifiesta que es "inviable", además, por la necesidad de compartir el espacio con otros equipos de fútbol sala y baloncesto desde las 20.00 horas. Lo que recortaría el tiempo que les habían ofrecido en un principio: desde las 16.00 horas hasta las 22.00 horas. 

"Nos dan horas, sí, pero ninguna de calidad", expresa. "Son parches sobre parches y nada claro. Tienen las cosas cogidas con pinzas. Lo están gestionando rápido y corriendo", cuenta la presidenta, que asegura que retomarán las convocatorias de manifestación esta semana.

Comienzo de los entrenamientos aplazado

Asimismo, la vuelta a los entrenamientos para los Campeonatos de España prevista para este lunes no se ha podido llevar a cabo debido a una falta de solución ante este problema. Por eso, Vargas afirma que si este martes no pueden empezar, existe la posibilidad de tener que trasladarse a la Plaza del Ayuntamiento.

Unos cambios que no solo están afectando a los entrenamientos, también al número de miembros apuntados. "A raíz de todo esto, se nos han dado de baja bastantes niñas de esas casi 200 que había en las escuelas".