El número 3 de la calle Princesa, donde ha aparecido el cadáver de Ana.

El número 3 de la calle Princesa, donde ha aparecido el cadáver de Ana. Jesús Soler

Sociedad Sucesos

La prostituta muerta en Princesa fue hallada en un piso turístico que se usa como prostíbulo: "Todos lo conocen"

Publicada
Actualizada

"Si preguntas en el aeropuerto 'llévame a un prostíbulo', te traen a este edificio". Son las palabras de un vecino del número 3 de la calle Princesa, el edificio en el que, durante la tarde de este martes, se encontró el cadáver de Ana, una prostituta de 45 años de origen boliviano. 

La llamada alertando de la aparición del cuerpo se produjo hacia las 15.30 horas, cuando sus compañeras la encontraron tirada en el suelo "boca abajo". El terrible hallazgo se produjo en un piso que, tal y como relató una persona cercana a la fallecida, "se alquila por horas" y en su interior se ejerce la prostitución. 

Un problema que, como no puede ser de otro modo, no pasa desapercibido y conocen los vecinos. El propietario de uno de pisos cuenta que "se me metieron prostitutas de inquilinas en 2017 y 2021" pero las echó cuando descubrió "que ejercían la prostitución". 
"Es muy famoso este edificio por la prostitución", cuenta y, al parecer, se trata de una "lucha vecinal desde hace décadas". Un problema que se ha tratado en las reuniones de vecinos. En el punto 7 de la última acta de la Junta General de los vecinos de Princesa 3 bis al que ha tenido acceso Madrid Total, figura como punto del día el tema "prostitución y pisos turísticos". 

En dicho documento, figuran "15 expedientes de apartamentos dedicados a prostitución": "Se contrataron detectives privados quienes presentaron pruebas de que todos ellos se dedican a tal actividad. Previamente a ello, la Administración había enviado burofax a todos los propietarios que tenían pisos alquilados y donde se estaban realizando estas actividades, solicitándoles que cesaran en esta actividad. Algunos de los propietarios atendieron el requerimiento formulado".

"El índice de apartamentos dedicados a esta actividad es de un 2,415% y se han demandado y conseguido el lanzamiento de los apartamentos 503, 521, 522, 1225, 1329 y 1525. De igual modo, se han presentado demanda contra los apartamentos 513 y 1226 que actualmente están en proceso judicial. El problema reside que una vez desahuciados, las prostitutas alquilan otros apartamentos en el edificio, encontrándose actualmente 8 nuevos apartamentos dedicados a esta actividad que son 109, 135, 204, 212, 509, 719, 1114 y 1525", finaliza el acta de vecinos.

Una extraña muerte

Tras el hallazgo del cuerpo de Ana, hasta el lugar, se desplazaron inmediatamente agentes de la Policía Nacional y efectivos del Summa 112 que, cuando subieron al piso, tan solo pudieron confirman el fallecimiento. Las compañeras de Ana, otras tres mujeres que también ejercen la prostitución, tuvieron que ser atendidas por los psicólogos del Summa. 

"Es una desgracia", explica una mujer que conocía a Ana y no puede contener las lágrimas cuando ve salir la camilla con su cadáver. Cuenta que llevaba ejerciendo la prostitución "desde el año 2005 aproximadamente" y que es madre "de dos hijos pequeños que en la actualidad se encuentran en Bolivia". 

Las circunstancias de la muerte de Ana son confusas, puesto que en un primer momento, los servicios de emergencia hablaban de una "supuesta muerte violenta", pero fuentes policiales confirman que el cadáver no mostraba signos de violencia evidentes, como sangrado o moratones en el cuerpo, por lo que cobra fuerza que la mujer sufriera una parada cardiaca o una muerte por ingesta de alguna sustancia. Será la autopsia la que determine la causa de la muerte.

Sin embargo, fuentes cercanas a Ana afirman que la estranguló su expareja que habría escapado del lugar, una versión completamente diferente de los hechos. En este relato, fuentes citadas por Efe confirmaron que había testigos que vieron salir a un hombre del lugar. Los investigadores se basaban entonces en la descripción de las compañeras de la víctima y las decenas de cámaras de seguridad del edificio.

Un extraño sucesos con versiones contradictorias que se esclarecerán a medida que avance la investigación que tiene en marcha la Policía Nacional.