El ataque de un jabalí salvaje, la causa del accidente con dos muertos en una "peligrosa" carretera de Aranjuez
- El accidente tuvo lugar hacia las 23:40 horas del domingo, concretamente en el kilómetro 34 de la M-400 que une Aranjuez y Toledo.
- Más información: Más de 35.000 jabalíes descontrolados en Madrid: "Son agresivos y territoriales, se meten hasta en Barajas"
El fin de semana de los días 16 y 17 de noviembre se ha cerrado con un trágico final. A las 23.40 horas del domingo, un terrible accidente dejaba dos muertos y dos heridos después de que dos coches colisionaran en la M-400, una carretera de doble sentido que une Aranjuez y Toledo y que fuentes de la Guardia Civil de Madrid definen como "muy peligrosa".
Tal y como informan fuentes del Instituto Armado y que también confirman desde el 112 de Madrid, el principal causante de este accidente mortal fue uno de los 35.000 jabalíes que pueblan la Comunidad de Madrid.
Un portavoz de la Benemérita detalla a Madrid Total que la investigación para esclarecer todo lo que sucedió la noche del domingo en el kilómetro 34 de la M-400 aún está abierta. Lo que sí confirman estas fuentes es que un jabalí cruzó la carretera y fue arrollado por uno de los vehículos que circulaban. En este turismo viajaban tres personas.
Un portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid continua relatando que, tras haber atropellado al animal, el conductor de este coche, un hombre de 30 años se bajó para comprobar los daños del vehículo.
Fue en este momento, hacia las 23.40 horas, cuando otro vehículo colisionó por detrás con el coche que se encontraba parado. En este segundo coche, viajaba una sola persona, un hombre de 28 años, que sobrevivió al accidente.
Accidente de tráfico en M-400 km. 34 #Aranjuez.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) November 18, 2024
Dos personas fallecen y dos resultan graves al alcanzar un coche que circulaba a otro que estaba parado en la carretera.
Los #BomberosCM rescatan a los heridos del interior de los coches. pic.twitter.com/nAoWidDSz8
La colisión provocó que el hombre que se había bajado a comprobar los daños de su coche y la joven de 21 años que viajaba en la parte de atrás, perdieran la vida. A su llegada, los sanitarios del Summa 112 sólo pudieron confirmar el fallecimiento.
Por otro lado, el copiloto y el hombre que colisionó con el coche que se encontraba parado, tuvieron que ser rescatados por los bomberos, pues los coches habían quedado seriamente dañados tras la brutal colisión.
Uno de los heridos fue trasladado por el Summa 112 a un hospital de Madrid, mientras que la segunda persona fue trasladada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al Hospital de Tarancón.
Este accidente mortal pone de relieve el peligro que pueden suponer los jabalíes en las carreteras: es un problema que ya ha ocasionado accidentes mortales en Madrid con anterioridad.
Fuentes del Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid explican que en la actualidad hay "entre 35.000 y 40.000 ejemplares". Se trata de un animal cuya población "se debe controlar" y del que ahora mismo hay una "superabundancia".
José Lara, Jefe Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid, contó en conversación telefónica a EL ESPAÑOL que el jabalí es "un animal de sierra y monte que baja a diversas zonas en busca de comida". Este experto apunta que, ahora mismo, "está repartido por toda la Comunidad, incluyendo el término municipal de Madrid".
Accidentes en Collado Mediano
La superpoblación de jabalíes ha ocasionado otros accidentes en Madrid durante los últimos días pero, por fortuna, no han sido tan trágicos como el que tuvo lugar en la M-400 durante la noche del domingo.
En la M-623, una carretera cuyo punto de inicio es Moralzarzal y que termina en Guadarrama, también se han registrado diversos siniestros ocasionados por este animal. En tan solo un día, hace poco más de dos semanas, se registraron tres accidentes en el periodo de una hora en la localidad de Collado Mediano.
Jorge Martín, Primer Teniente de Alcalde de Collado Mediano y Concejal de Medio Ambiente y Seguridad, contó a Madrid Total en conversación telefónica que desde hace unos años "se ha multiplicado la presencia de jabalíes, corzos o venados" y "van en aumento" por las condiciones de la zona.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Collado Mediano ha decidido tomar medidas: "No podemos eliminar a los jabalíes y tenemos que convivir con ellos, por eso, le hemos pedido a la DGT que señalicen las carreteras con elementos fluorescentes y pedimos que los conductores circulen a la velocidad adecuada por todo municipio".