El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, el expresidente del Senado, Manuel Cruz, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, el expresidente del Senado, Manuel Cruz, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas. Jesús Hellín / EP

Madrid Comunidad

Lobato descarta 'hacer un Simancas' y aliarse con el candidato de Ferraz: "La vía de unidad es la nuestra"

Publicada

A Juan Lobato no le están poniendo nada fácil el final de año. Después de que varios de los alcaldes de los municipios socialistas más grandes se le hayan puesto de frente, la directiva de Ferraz y Moncloa está empezando a urdir un candidato alternativo a su propuesta para liderar el PSOE de Madrid de la Comunidad. Candidato que, según las últimas informaciones, podría ser el ministro Óscar López. 

Ni el tono conciliador en torno al debate de la financiación de Cataluña, ni hacer de 'escudero' a Begoña Gómez durante la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno en la Asamblea de Madrid le han valido al exalcalde de Soto del Real para detener el impulso de una candidatura alternativa a la suya. 

Hay que recordar que Juan Lobato era el 'hombre de Ferraz' cuando, hace casi tres años, se votó la secretaría general del Partido. Frente al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, Lobato era el perfil de la dirección nacional del partido. Un candidato neutro, un alcalde con buenos datos de gestión y un talante negociador que, según fuentes internas, no ha terminado de "cuajar". 

Y es que, ahora, casi tres años más tarde, las tornas han cambiado y Lobato ya no es el favorito de Moncloa. La posibilidad de una candidatura conjunta entre el equipo con el que el socialista lleva trabajando todo este tiempo y un perfil como Óscar López se ha puesto sobre la mesa, pero Lobato lo ha descartado por completo. 

No sería la primera vez que las diferentes 'familias' del PSOE de Madrid se unen. Ya lo hizo Rafael Simancas. ¿El problema? Que cuando los periodistas han preguntado a Lobato por esta posibilidad, él ha sido tajante: "La vía de la unidad la presentamos nosotros". 

Las bazas de Lobato

El exalcalde confía en sus posibilidades y cree que, aunque Ferraz presente un candidato alternativo a su propuesta, podría ganarse el favor de los afiliados que son, a fin de cuentas, quiénes votan en los procesos internos dentro del PSOE. 

Desde que cogió los mandos del PSOE madrileño, en un momento de auténtica crisis, Lobato ha querido reunirse con las agrupaciones de los pequeños municipios y hacer una especie de 'campaña' a lo Pedro Sánchez con su propio coche.

Esa cercanía a las localidades, que algunos grandes alcaldes, por el contrario, le reprochan (como es el caso de Getafe), es una de las bazas que juega el socialista.

Lobato es consciente de que cuando él (como persona de confianza de Ferraz) se enfrentó a Javier Ayala no ganó por una holgada mayoría. Eso quiere decir que existe la posibilidad de que los militantes se salten la directriz de Pedro Sánchez como casi hacen apoyando a Ayala. "Posibilidad remota", apuntan los críticos. Pero no la descartan. 

Su eslogan, por lo menos el que ya está presentando en esta especie de precampaña antes del 7 de diciembre, es "ser de Madrid". Una baza que puede jugar con bastante facilidad si, finalmente, es Óscar López (conocido socialista castellanoleonés) se enfrenta a él.

"El objetivo es muy claro, que sea identificable el partido, que haya equipos que desarrollen ese trabajo, que la penetración territorial, social, parlamentaria, mediática que estamos haciendo tenga esa continuidad, que consolide ese proyecto alternativo (al PP)", ha explicado este lunes como punto diferenciador respecto a otras etapas del PSOE madrileño. 

Lobato cree que tanto él como su equipo tienen el apoyo de la inmensa mayoría de la militancia. "El proyecto que presentamos es un proyecto a medio plazo. Así se decidió estratégicamente en todo el ámbito y en todos los niveles del partido. Y creo que es lo serio, lo lógico. Y yo, desde luego, cumplo con ese compromiso", ha enfatizado.

Los plazos

Con la posibilidad de que haya un candidato alternativo más que asegurado, las fechas del Comité Ejecutivo alcanzarán hasta mediados de enero.

El 5 diciembre se abrirá el proceso y se presentarán candidaturas hasta el día 7. Será entonces cuando Lobato sabrá si tiene un rival y su nombre. Un día más tarde, se abrirá el proceso para que los candidatos presenten sus avales. Proceso que terminará el día 16.

Tras ello, del 18 de diciembre al 10 de enero se hará la campaña por parte de los candidatos. A este respecto, el PSOE ha explicado que este proceso suele durar una semana, pero, para que no fueran las votaciones el 28 de diciembre, lo han atrasado una semana más. Por ello, el 11 de enero será la primera vuelta de las votaciones y, el día 18 de enero, la segunda vuelta.