El circuito de Fórmula 1 en Ifema costará 137 millones de euros y estará listo en septiembre de 2026
- La institución ferial, que acaba de publicar la licitación de las obras, prevé que la primera edición del evento termine el 6 de septiembre de 2026.
- Más información: El GP de España de Fórmula 1 en Madrid también tendrá a la F2 y la F3: más espectáculo para el circuito urbano en IFEMA
Nuevo paso para hacer realidad el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. Ifema acaba de licitar las obras para construir el circuito que albergará el evento en 2026. La institución ferial calcula un presupuesto de 137,1 millones de euros, sin impuestos. Los interesados tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas.
Cabe recordar que Ifema es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid.
Según ha avanzado Somos Madrid y ha confirmado EL ESPAÑOL, el adjudicado tendrá que encargarse de la obra permanente y temporal del recorrido. Los trabajos incluyen el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera. Una vez terminado el GP, el ganador del concurso también deberá reponer los viales públicos usados en el trazado automovilístico.
La adjudicataria deberá ajustarse a los requisitos técnicos y de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La documentación de la licitación, a la que ha accedido este periódico, fija el 31 de mayo de 2026 como la fecha en la que deberán estar terminadas las obras. En todo caso, el plazo estará condicionado a la obtención de la licencia de obra, que se prevé recibir en abril de 2025.
Ifema prevé que la primera edición del Gran Premio terminará el 6 de septiembre de 2026. La adjudicataria tendrá hasta el 31 de octubre para desmontar el circuito y devolver a su estado inicial las zonas afectadas.
El contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Gracias al circuito de Ifema, el Gran Circo volverá a una región que no pisaba desde 1981. El trazado urbano recorrerá el pabellón y el entorno de Valdebebas y está diseñado por el prestigioso Jarno Zaffelli, CEO de Dromo.
La organización estima que el evento atraerá en su primera edición a 110.000 asistentes y generará 450 millones de retorno cada año, 4.500 en una década. Además, calcula que el certamen atraerá en su primera edición a 110.000 asistentes y alcanzará los 140.000 en los años siguientes.