Línea de C-3 de Cercanías de Madrid.

Línea de C-3 de Cercanías de Madrid. EFE

Madrid Comunidad

Giro de 180 grados en el Transporte Público de Madrid: así te afectará el nuevo mapa de Cercanías y todos sus cambios

Publicada

Si hay un asunto de volátil y de constante cambio para los madrileños ese el transporte público. Los diferentes sistemas que permanecen activos en la ciudad de Madrid y en la Comunidad sufren continuas variaciones. Unas veces por buenos motivos, como ampliaciones y actualizaciones de líneas. Pero otras, por cuestiones relacionadas con averías o accidentes. 

Y es que es raro que no haya días o semana sin incidencias. Por no hablar los precios, los cuales han mantenido en vilo a millones de personas durante meses mientras se agotaba el periodo con descuentos vigentes. Unas bonificaciones que, finalmente, se alargarán también durante el año 2025. 

Sin embargo, el último o uno de los últimos cambios que se ha aplicado a algún sistema de transporte público de Madrid y sus municipios aledaños es el que tiene que ver con la variación del plano de Cercanías. Y es que la red madrileña cambia alguno de sus puntos. La empresa de transporte ha decidido rediseñar su mapa para hacerlo más accesible y entendible a sus usuarios. 

El nuevo diseño cuenta con modificaciones en las líneas C-1 y C-10, las cuales contarán con un cambio en la frecuencia de sus trenes. El objetivo que Cercanías espera conseguir es reducir los tiempos de espera entre algunas estaciones y mejorar el servicio.

Así pues, se espera que este nuevo cambio que ha sorprendido a muchos madrileños se traduzca en una mejora de las condiciones de transporte para decenas de miles de personas. Los puntos más importantes serán las conexiones con el aeropuerto y los trenes que unen Las Rozas y Príncipe Pío.

¿Cuál es el nuevo mapa de Cercanías de Madrid?

La red de Cercanías de Madrid ha decidido rediseñar por completo su mapa de trenes y ha introducido variantes realmente importantes. Desde el organismo aseguran que "estas medidas buscan mejorar la operatividad de la red, optimizar la conectividad y atender las necesidades de 75.000 viajeros diarios".

Los nuevos cambios incluyen las siguientes modificaciones. Principalmente afectan sobre todo a la línea C-1. Este tramo ya no conecta las estaciones entre Príncipe Pío y Chamartín. Así pues, la C-1 es la única ruta de Cercanías para llegar al aeropuerto, ya que desaparece la conexión de la C-10. Además, se consolida el recorrido de las lanzaderas habilitadas con motivo de las obras por la remodelación de la estación de Chamartín.

A partir de ahora, el nuevo recorrido de la C-1 conecta Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, realizando parada en Fuente de la Mora y Valdebebas. Eso sí, Cercanías aclara que los trenes cuentan con una frecuencia cada 20 minutos, por lo que se incrementa el servicio de esta ruta.A su vez, debido a esta modificación, la circulación entre Príncipe Pío, Atocha y Chamartín queda cubierto por el servicio de la C-10, que mantiene su frecuencia habitual. 

Por otro lado, la C-10, que pierde su conexión con el aeropuerto, se extiende ahora entre Villalba de Guadarrama y Chamartín. Este cambio provoca un incremento en la frecuencia de trenes de la C-10 entre Las Rozas y Príncipe Pío. Con las nuevas modificaciones habrá seis trenes a la hora en este trayecto. "Esto será posible gracias a una nueva cabecera operativa en Las Rozas, cuyos trenes se sumarán a los que ya inician su recorrido en Villalba con destino Chamartín a través de Príncipe Pío".

Nuevo plano de Cercanías.

Nuevo plano de Cercanías. Cercanías Madrid

Además, Cercanías ha impulsado un nuevo diseño de mapa con elementos más claros y visibles para mejorar la orientación de los viajeros.Puntos geográficos como la Casa de Campo, El Pardo o el río Manzanares son mucho más identificables y permiten al usuario saber en todo momento dónde se encuentra. 

Y por último se incluye información adicional sobre el anillo verde ciclista, para fomentar el uso de medios de transporte ecológicos, y pictogramas que mejoran la usabilidad.