Detenidos los falsos mecánicos del distrito de Salamanca: estafas de 3.000 euros por "una avería en el coche" inventada
- La Policía Municipal efectuó cinco detenciones el pasado miércoles 11 de diciembre a las 15.00 de la tarde en la Avenida de Bruselas 62.
- Más información: Golpe a las estafas telefónicas con miles de víctimas: 83 detenidos que actuaban desde Perú y un botín de 3 millones
"Tenga cuidado, tiene una avería en la parte de abajo del coche". Con estas palabras comenzaba una elaborada estafa de unos falsos mecánicos en el distrito de Salamanca en Madrid. El pasado 11 de diciembre, tras haber hecho un seguimiento a los cinco timadores, agentes de la Policía Municipal les detuvieron después de que hubieran realizado diversas estafas, algunas de ellas de nada menos que 3.000 euros en la zona de avenida de Bruselas.
La detección de estos timadores comenzó cuando agentes de la Policía Municipal que se encontraban patrullando de paisano observaron como varias personas deambulaban por la avenida de Bruselas vestidos de mecánicos. Al parecer, tal y como relata un portavoz del citado cuerpo policial, estos supuestos trabajadores andaban sin rumbo fijo y con una actitud sospechosa.
Tras analizar su comportamiento, los agentes observaron que miraban con los coches con atención, especialmente las ruedas y la parte de abajo de la carrocería. Se coordinaron entre sí después de haber elegido a sus víctimas. A continaución, uno de ellos les informaba de que tenía una avería en la parte baja del coche. Muchas personas caían en la trampa a la primera al ver a un hombre vestido de mecánico con una caja de herramientas.
🚨 Detenidas 5 personas por 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 en el del distrito de #Salamanca 🚔
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) December 17, 2024
➡️Se hacían pasar por mecánicos para cobrar cantidades desorbitadas por una inexistente avería en el vehículo.
➡️La mayoría de los detenidos poseían antecedentes por hechos similares.#PMM pic.twitter.com/eIEYBsJ4rD
En caso de que la víctima no cayera al primer aviso, un segundo estafador, también con la indumentaria de un mecánico, volvía a aparecer junto a la víctima y le informaba de nuevo de que su coche tenía una avería.
Una vez tendida la trampa, en caso de que el conductor se parara, simulaban hacer una reparación en la parte baja de los coches. En sus cajas de herramientas tenían piezas de coches defectuosas y otras nuevas, por lo que, haciendo uso de ellas y con productos de limpieza, lograban que sus víctimas creyeran que habían llevado a cabo una complicada reparación y cambiado la pieza averiada.
Fuentes policiales informan de que los estafadores llegaron a conseguir hasta 3.000 euros en una sola estafa, aunque en muchas ocasiones les pedían a sus víctimas que les dieran el dinero que llevaran en la cartera. También se dio el caso de que los supuestos mecánicos acompañaron a los conductores estafados a cajeros para que sacaran dinero.
Después de haber detenido a estos falsos mecánicos, una persona que cayó en su trampa les reconoció delante de la Policía y contó en qué consistía su elaborado plan.
La banda de estafadores, perfectamente organizada, constaba de cinco personas: un español y cuatro peruanos de distantes edades que ya tenían antecedentes previos. Se les acusa de los delitos de estafa y, según se dictamine, de pertenencia a banda criminal.