Publicada

Las manos del madrileño Domingo León están detrás de los grandes decorados de Madrid y, sobre todo, son las encargadas de crear cada año la magia de la Navidad con la construcción de las carrozas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente desde hace aproximadamente 35 años.

Su empresa, Scnik, en Arganda del Rey, siempre ha estado vinculada a los grandes acontecimientos del país cuando se han requerido construcciones artísticas mastodónticas. De esta manera, decoran parques temáticos, teatros, musicales, ferias, exposiciones, hoteles, carrozas para carnavales, fiestas patronales de pueblos, desfiles, etc.

Hace más de tres décadas que se dedica a la construcción de escenografía y decorados, y es que Domingo vio al terminar la dictadura de Franco en España una necesidad todavía no cubierta. Cuando se instauró la democracia, volvió la alegría y el arte a las calles y, cada vez más, los Ayuntamientos y compañías artísticas ponían mayor atención en la creación de eventos artísticos.

Domingo León dentro de su nave de Scnik. Sara Fernández El Español

Por ello, sin tener ningún antecedente familiar relacionado con la construcción ni el mundo artístico, el madrileño se aventuró a emprender: "Empecé a finales de los 80 porque cada vez los Ayuntamientos le daban más importancia a las cabalgatas de Reyes. Fue ahí cuando empezamos a ver las primeras carrozas. Nuestros primeros trabajos en las cabalgatas de los barrios de Madrid eran carrozas sobre carros de caballos tiradas por vehículos base", explica a Madrid Total el dueño de Scnik.

Una de las primeras cabalgatas que recuerda haber construido Domingo fue la de su distrito, Puente de Vallecas, en el año 86. Poco a poco, fue ampliando el abanico de los barrios, hasta que empezó a trabajar con frecuencia para una de las más importantes, la que cruza el corazón de Madrid.

Comenzó construyendo en las ubicaciones temporales que le cedían los distritos para crear las cabalgatas hasta que se hizo con una nave industrial en Arganda del Rey. "1.800 metros cuadrados con más de 50 carrozas y decorados", informa Domingo, que añade que podría tratarse de un museo si la gran nave no estuviera masificada y repleta de proyectos artísticos.

Hasta el día de hoy, sus creaciones siguen siendo completamente artesanales. "Abarcamos muchas veces eventos que tienen una carga decorativa muy grande. Tenemos un personal formado por pintores, escultores, electricistas... tenemos una cantidad muy amplia de profesionales para poder configurar todo lo que requiere una decoración un poco espectacular desde el punto de vista de la decoración y la escenografía", informa el gerente de Scnik.

Uno de los empleados de Scnik trabajando en el decorado de la cabalgata de Reyes de este año. Sara Fernández El Español

El 60% de sus encargos son de teatros, musicales, circos, espectáculos... "El mago Jorge Blass, el Mago Pop, compañías de toda España nos encargan muchas escenografías y los teatros para montar los decorados, el musical The Book of Mormon, el castillo con videomaping de las Mágicas Navidades de Torrejón, la decoración de la escape room del Juego del Calamar, la exposición de Tim Burton, etc.", enumera Domingo.

Pero sin duda, cuando más carga de trabajo tiene es en el Día de Reyes. "Es un horror. Son muchísimas carrozas y todo a la vez. En esta época tenemos 25 empleados. Alquilamos unas 50 y construimos desde cero las que nos encargan".

La gran nave de Scnik en Arganda del Rey. Sara Fernández El Español

Las esperadas cabalgatas de los Reyes Magos de este año empezaron a construirlas en octubre. Es totalmente confidencial desvelar cualquier detalle sobre los preparativos de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar de este año. Sólo adelanta que, como hacen siempre, debido a sus grandes dimensiones, las transportan por partes y realizan su montaje final el mismo día 5 de enero en Nuevos Ministerios.

Para la construcción de las carrozas de la gran cabalgata de los Reyes en Madrid se abre un proceso en el que el Ayuntamiento capitalino presenta el diseño cerrado a fabricar y valora las ofertas de las empresas que la desean construir bajo la supervisión del escenógrafo o el diseñador del proyecto.

Domingo León en su taller Scnik. Sara Fernández El Español

Un año más, Domingo puede garantizar que las carrozas de la cabalgata de Reyes de este 2025 serán espectaculares. "Los diseños que nos encargan desde el Ayuntamiento de Madrid son de las mejores carrozas que puedes ver en toda España. Es un trabajo muy bonito", concluye el constructor.