El cartel con los rostros de dos policías junto a una foto de archivo.

El cartel con los rostros de dos policías junto a una foto de archivo.

Sociedad

Vallecas se llena de carteles contra dos héroes de la Policía que salvaron a un niño: se les acusa de "cobrar mordidas"

Publicada

Nuevo caso de señalamiento y difamación al cuerpo de la Policía Nacional en Madrid. Durante los últimos días, las calles del distrito de Puente de Vallecas han amanecido con unos carteles en los que se acusa a dos agentes de llevarse "mordidas de la droga de las discotecas". Un caso que, por desgracia, se parece mucho a otro que tuvo lugar en julio de 2023 en el mismo distrito. En ambos casos, en los carteles aparecían los rostros de unos policías en activo y, en este último, se trata de dos agentes que salvaron la vida a un niño. 

Por ese motivo, fuentes policiales consultadas sospechan que el autor de este nuevo caso de señalamiento es el mismo que 'empapeló' el barrio en 2023, puesto que su modus operandi coincide prácticamente en su totalidad. No obstante, será la investigación que está en curso la que determine quién es el responsable de este nuevo caso de señalamiento. 

En los carteles que han aparecido en los últimos días en las calles del barrio se puede ver el rostro de dos policías que salvaron la vida de un niño negro al que practicaron primeros auxilios, motivo por el que obtuvieron cierta fama gracias a las redes sociales. 

El cartel se acompaña de un texto escrito en letras mayúsculas, con diversos errores ortográficos y con una clara falta de coherencia. En este escrito, además de las acusaciones por las mordidas, el autor dice estar "amenazado de muerte" por los agentes implicados. 

Un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional indica que, en la actualidad, hay una investigación abierta con el fin de esclarecer estos hechos y dar con la persona que ha ido pegando estos carteles en el distrito de Puente de Vallecas. 

Por otro lado, diversos vehículos personales de los agentes y también de la Policía del citado distrito han aparecido con las ruedas pinchadas, otro detalle que también sucedió en julio de 2023 y refuerza aún más la hipótesis de que la persona que está llevando a cabo estas acciones podría ser la misma. 

No obstante, fuentes policiales explican que, con toda probabilidad, la motivación del autor de estos actos podría ser el odio a la Policía, puesto que ha utilizado los rostros de dos agentes a los que, en principio, no conoce. 

El cartel con dos policías en Vallecas.

El cartel con dos policías en Vallecas. Cedida

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha condenado esta "campaña de señalamiento público" que se produce "en vísperas de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana". Fuentes del citado sindicato también indican que esta ley desprotege a los agentes permitiendo "la difusión de fotos de policías impunemente". 

Desde el SUP, piden que ser Policía se convierta en "profesión de riesgo" y también que los agentes puedan llevar "cámaras de dotación individuales para grabar las intervenciones" con el objetivo de tener "seguridad jurídica" si se les acusa de algo. 

Carteles en 2023

Por desgracia, llueve sobre mojado en Vallecas en estos casos de señalamiento a policías. En julio de 2023, aparecieron carteles en las calles de este distrito en las que se veía a un agente de paisano y se le acusaba falsamente de haber agredido sexualmente a una mujer. 

El texto estaba escrito en mayúsculas, con diversas palabras de origen latino, se caracterizaba por su falta de coherencia y tenía varias faltas de ortografía. Según el cartel, el agente habría agredido a una mujer que resultó detenida por tener la música alta. 

El 26 de julio de 2023 hacia las 01.30 horas, a raíz de los pinchazos que se estaban produciendo en vehículos particulares de los agentes de policía de la comisaría de Vallecas y la pegada de carteles difundiendo fotografías de policías acompañados de textos amenazantes, un indicativo encontró en la avenida San Diego, 140 a un hombre cubierto con una mascarilla que llevaba una carpeta. 

Los agentes le vieron sacar el cartel y acercarse a una farola para comenzar a pegarla. Fue entonces cuando se identificaron como policías y le pidieron ver los carteles, a lo que el hombre respondió de manera violenta y agredió a los agentes. 

En las hojas figuraban dos fotografías de un miembro en activo de la Policía Nacional, se le acusaba de agresión sexual e incluso se exponían datos de su vida privada, como por ejemplo qué línea de Metro usaba y a qué horas lo hacía. 

Fuentes policiales explican que el hombre llevaba 18 copias del cartel y un destornillador, que podría ser el objeto que usaba para pinchar las ruedas de los coches. Por estos hechos, procedieron a la detención de este hombre de 41 años que ya tenía diversos antecedentes, entre otros, por atentado, resistencia y desobediencia.

Fuentes del SUP indican que este caso se encuentra en la actualidad a las puertas del juicio, puesto que el abogado ya ha presentado escrito de acusación. Ahora, y por la similitud de los hechos, este letrado también llevará el nuevo caso de señalamiento a través de carteles difamatorios.