El mes de junio en la Comunidad de Madrid ha vuelto a mostrar lo cambiante que puede llegar a ser el tiempo, pues su inicio ha estado marcado por la llegada de una DANA que ha causado una combinación de aguaceros y tormentas con rachas de calor intenso. 

Como consecuencia de esta DANA, en la Comunidad de Madrid y en otras regiones de España se activó la alerta amarilla por lluvias intensas durante el lunes. Una alerta que todavía se mantiene activa en algunas comunidades autónomas durante este martes.

Sin embargo, los chubascos, las tormentas y el bajón térmico muy pronto van a dar paso a un aumento de las temperaturas. A continuación, te contamos cuándo va a tener lugar. 

¿Cuándo vuelven a subir las temperaturas? 

En algunos puntos de España, la citada DANA incluso ha llegado a causar lluvias torrenciales y granizadas, principalmente en zonas de Castilla-La Mancha. Ha habido otra situación que también ha sido constante con la llegada de la DANA: se trata del fuerte descenso de las temperaturas en la Comunidad de Madrid, debido a que en pocos días hemos pasado de máximas de 36 y 37 °C a los 20 y 24 °C.

En concreto, las temperaturas van a empezar a subir de nuevo a partir de este jueves con 26 °C de máxima, aunque este viernes será el día más caluroso de la semana con 29 °C de máxima

De esta forma, a partir del viernes, los termómetros en la Comunidad de Madrid no van a volver a bajar de los 27 y 28 °C, por lo que muy pronto volverá a haber temperaturas más típicas del verano. 

La fecha en la que volveremos a tener temperaturas cercanas a los 30 °C, será el próximo viernes 21 de junio, un día después de la entrada oficial del verano meteorológico. Así, a partir de ese día y con la llegada del verano, volveremos a tener temperaturas de 32 °C de máxima, especialmente durante el viernes y el sábado. 

Continúan las lluvias esta semana

Este miércoles también se esperan lluvias, ya que a lo largo del día caerán 1.5 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Las mayores tormentas se van a producir a partir de las 17.00 horas de la tarde.

Según la Aemet, durante el viernes, se esperan lluvias y chubascos que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Además de que las temperaturas mínimas irán en ascenso en la Sierra.

Durante el viernes y el sábado también se van a producir unas lluvias débiles, que van a tener lugar desde las 20.00 horas del viernes hasta las 8.00 de la mañana del sábado. 

¿Cómo va a ser el verano en España?

La previsión del tiempo.es para este verano refleja que tendremos en toda España un verano que va a ser bastante caluroso, con temperaturas que van a estar por encima de los umbrales medios correspondientes para esta época del año. 

Una situación que podría traer un mayor número de olas de calor durante este verano. No hay que olvidar que durante el verano de 2023 se registraron, cuatro episodios de olas de calor en la península y Baleares. 

De esta forma, los meses de junio, julio y agosto, que se corresponden con la estación del verano, tendrán anomalías de temperaturas, que podrían alcanzar hasta 2 °C por encima de lo normal de media durante estos meses.

En concreto, el interior de la península va a ser la zona que más se va a ver afectada por las altas temperaturas de estos meses.