En la Comunidad de Madrid y en toda España estamos viviendo durante estos días unas temperaturas impropias para estas fechas del año, ya que estamos experimentando unas altas temperaturas anómalas para esta época del año.
Esta situación hace que muchos sientan que están viviendo una especie de 'primavera' adelantada.
Sin embargo, la Aemet ya ha indicado la fecha en la que empezaremos a despedirnos de estas temperaturas tan poco habituales y regresen las esperables en estos meses de invierno.
La Aemet pone fecha al regreso del frío
En las últimas semanas de enero, se han registrado temperaturas cercanas a los 30 grados en algunos puntos de España, más propias de los meses de marzo, abril y mayo.
[El municipio madrileño con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
La causa de este tiempo atmosférico 'caluroso' se debe a que un anticiclón que todavía se mantendrá un par de días más en toda España. En concreto, la fecha exacta que ha indicado la Aemet para el fin de este calor anómalo es el 10 de febrero.
El cambio de temperaturas será progresivo y, en los próximos días, lo que se registrará en la región es una caída de las máximas.
El arranque de febrero
Durante toda esta semana, España continuará bajo la influencia de las altas presiones en la mayor parte del territorio, con cielos despejados en casi todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Antes de la llegada del 10 de febrero, en toda España habrá movimientos ligeros en la climatología, porque para el sábado y domingo se espera una leve caída de las máximas y algo más de lluvia, aún leve, en puntos del norte.
[Este es el próximo puente festivo que se celebrará en Madrid: tendrá cuatro días de fiesta seguidos]
No obstante, durante estos días no se esperan precipitaciones en la Comunidad y se van a mantener las temperaturas sin cambios, según Meteored. Tampoco se esperan nevadas ni heladas durante esta semana en la región.
Como decíamos, será partir del día 10 cuando se empiece a percibir un descenso de los termómetros, que bajarán de los 17 y 16 grados de máximas a entre los 14 y los 13 grados. De igual forma, durante la próxima semana, también van a hacer acto de presencia las lluvias a partir del viernes, según ElTiempo.es.
Otro mes con temperaturas anómalas en Madrid
Ya el pasado mes de octubre se registraron unas temperaturas más elevadas de lo habitual para la época. De hecho, fue el octubre más cálido de la serie histórica de España.
Precisamente, este enero se ha batido en Madrid el récord de temperaturas para el primer mes del año. En concreto, durante la madrugada del martes 16 de enero, el centro de Madrid vivió su noche más cálida desde al menos 1920 -año en el que se comenzó a tomar los datos de las temperaturas-.