Lluvia en Madrid.

Lluvia en Madrid. Istock

Sociedad

Adiós al calor: Roberto Brasero alerta sobre el bajón térmico que llega a Madrid a partir del miércoles

Las temperaturas anómalas que hemos vivido durante estos días van a llegar a su fin y se espera un descenso del calor.

16 abril, 2024 18:37

Durante el pasado fin de semana hemos podido disfrutar en la Comunidad de Madrid de unas temperaturas más típicas del verano que de la primavera.

Sin embargo, estas temperaturas, que son anómalas para estas fechas, pronto van a llegar a su fin. El motivo es, como ya ha alertado Roberto Brasero, un conocido presentador del tiempo español, que se acerca un frente con el que se pondrá fin al calor.

De esta forma, toca prepararse para un fuerte descenso de las temperaturas, ya que este suceso va a tener lugar en los próximos días. 

Fuerte descenso de las temperaturas

Las temperaturas de los últimos días no han sido nada habituales para estas fechas, ya que en varios puntos de España han tenido lugar temperaturas cercanas a los 30 grados, como consecuencia de la llegada de la borrasca Kathleen a la península.

Sin embargo, en un par de días, la situación va a cambiar con mucha rapidez, debido a que, como ha indicado ya Brasero, se acerca un frente que va a causar un descenso de las temperaturas en todo el país.

[Aemet avisa a España: está llegando un gran cambio de temperatura con hasta 10ºC menos en estas zonas]

Así, la Comunidad de Madrid se prepara para decir adiós a esta situación de temperaturas totalmente anómalas. Todo ello, después de que esté pasado fin de semana, se hayan batido gran parte de los récords que había establecidos de temperaturas para el mes de abril. 

En concreto, este descenso de las temperaturas se empezará a notar en Madrid, sobre todo, a partir de este miércoles, aunque será más marcado desde el miércoles 24 de abril de la semana que viene.

Temperaturas máximas de 19 grados

Durante esta semana se va a notar un ligero descenso de las temperaturas, ya que vamos a pasar de los 27 grados a los 21 grados de máxima, durante el miércoles, jueves y viernes. Además, lo que queda de semana, las temperaturas no volverán a llegar a los 25 grados

Sin embargo, el mayor bajón térmico se va a producir durante la próxima semana, debido a que a partir del miércoles 24 de abril se van a registrar temperaturas, que van a caer hasta los 19 grados de máxima.

[La Tierra arde: encadena diez meses de récords de calor mientras España ralentiza su calentamiento]

De igual forma, este descenso de las temperaturas va a ser más marcado en la Sierra, mientras que habrá cambios ligeros, predominando los aumentos en las mínimas en el resto de la Comunidad.

Asimismo, desde el descenso de las temperaturas que se va a empezar a producir este miércoles 17 de abril, las temperaturas no van a alcanzar en gran parte de España los 30 grados, como ya pasó durante el fin de semana pasado. 

Por tanto, en la Comunidad de Madrid comenzará una bajada escalonada de temperaturas que llegará a los 21 grados este miércoles en la Comunidad de Madrid. Mientras que el fin de semana aumentarán un poco las máximas hasta los 23 grados con la vista puesta en el bajón térmico habitual en la región cuando se encare el fin del mes de abril.

¿Cómo va a ser la primavera en España? 

Según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".

Con respecto a las temperaturas, se prevé que en los meses de marzo, abril y mayo, exista una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias

[El bar de Tribunal donde regalan tapas gigantes con cada bebida: la caña cuesta menos de 3 euros]

No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante estos meses, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas. 

Así, para el mes de marzo, abril y mayo se esperan una mayor cantidad de precipitaciones en la zona atlántica. En concreto, las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, la zona oeste de Castilla y León, Extremadura y en la provincia de Huelva.