El Puente de Diciembre, que comprende los días festivos del miércoles 6 de diciembre y el viernes 8 de diciembre, y que se puede llegar a extender durante el fin de semana, es para muchos madrileños uno de los momentos más esperados, ya que posibilita el realizar una escapada o disfrutar de unas pequeñas vacaciones a las puertas de la Navidad.
Aunque no haya una celebración popular más allá de festejar el Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción, se trata de un periodo que por muchos es aprovechado para diferentes fines. Sin embargo, en esta ocasión no tenemos buenas noticias, ya que una alerta de la AEMET frustra todos o gran parte de los planes.
Aunque el clima para el Puente de Diciembre acostumbra a variar según distintos factores, se espera que en el centro del país es habitual que durante estas fechas los termómetros caigan hasta alcanzar temperaturas mínimas cercanas a los cero grados, como es el caso de Madrid.
Dado que en estas fechas son muchas las personas que aprovechan los días festivos para visitar zonas de montaña en las que disfrutar de la práctica de deportes de invierno o para disfrutar de zonas turísticas de descanso, es muy importante conocer la previsión del tiempo.
La alerta de la AEMET en Madrid para el Puente de Diciembre
Aunque el Puente de Diciembre da comienzo el día 6 de diciembre, hay quienes aprovechan para adelantar los días de descanso incluso al lunes 4. En cualquiera de los casos, para poder planificar los destinos vacacionales, así como el medio de transporte y la fecha de los desplazamientos, es necesario conocer la previsión meteorológica, y la AEMET ya ha alertado de lo que sucederá en la primera semana del último mes del año.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado que en los días previos a este puente se experimentará una notable bajada de las temperaturas, que a partir del domingo día 3 de diciembre descenderán de una manera drástica. Además, el portal meteorológico Meteored asegura que en el Puente de Diciembre podría llegar una cresta atlántica que hará que entren masas de aire polar en la península, lo que dará origen a una bajada abrupta de las temperaturas y a la aparición de heladas y nevadas.
Por su parte, el joven meteorólogo Jorge Rey, utilizando el ancestral método de las cabañuelas, ha compartido sus pronósticos meteorológicos para los días venideros. Según él, los residentes de Madrid deben estar alerta y prepararse para enfrentar lluvias inesperadas y heladas que se pronostican para la región.
Por último, tenemos que hablar de la lectura del tiempo de Mario Picazo, quien ha asegurado que habrá un giro radical en el tiempo, lo que hará que los primeros días del mes de diciembre lleguen con una irrupción de borrascas atlánticas que traerán la lluvia a todos los puntos de la Península, además de un notable clima de inestabilidad.
¿Cómo será el tiempo esta Navidad en Madrid?
Aún quedan varias semanas para que comience la Navidad y demos la bienvenida al año 2024, pero el conocido cabañuelista Pepe Buitrago, más conocido como "el cabañuelo de Mula", ya se ha atrevido a dar sus pronósticos del tiempo para las fechas navideñas.
Según sus observaciones, en España tendremos que lidiar con un invierno excepcionalmente frío, con nevadas copiosas y generosas en toda la Península Ibérica, incluso en regiones del sur, y a altitudes situadas por debajo de los 600 metros. Esto quiere decir que, muchas zonas de nuestro país como Madrid, que pocas veces experimentan nevadas, podrían llegar a recibirlas este invierno, lo que puede dar un toque especial a las navidades.
[Llegan las grandes lluvias a España: gran cambio de tiempo esta semana según Aemet en estas zonas]
En lo que respecta a las temperaturas, espera que sean bajas y, en algunas zonas de Madrid como las áreas de montaña, muy bajas. De esta manera, nos encontraríamos ante un invierno "natural", en el que habrá temperaturas frías, escarchas y heladas.
Por su parte, Jorge Rey, quien también apuesta por el mismo método de las cabañuelas para ofrecer sus pronósticos, ha indicado que durante la Navidad y el comienzo del año 2024 espera que haya un ambiente suave, sin llegar a temperaturas frías, pero con la presencia de lluvias. Además, también ha destacado que el día de Año Nuevo será "seco" en un principio, aunque ampliará la información a medida que se acerque el primer día del nuevo año.
En cualquier caso, hay que ser consciente de que estas predicciones no están respaldadas por análisis meteorológicos científicos, por lo que se deben tomar con cierta precaución.