Un cambio radical de tiempo se acerca a Madrid durante este fin de semana. Los días soleados y las temperaturas que son más típicas de la primavera muy pronto van a desaparecer en la Comunidad de Madrid.
Durante este fin de semana en la región van a predominar las lluvias, pero también va a hacer acto de presencia la nieve. En concreto, se espera que este fin de semana haya importantes nevadas en algunas zonas de la región, ya que la Aemet ha activado la alerta amarilla por nieve.
La Aemet activa la alerta amarilla por nevadas en Madrid
Durante las anteriores semanas de febrero en Madrid hemos experimentado unas temperaturas nada habituales para esta época del año. Sin embargo, esta situación va a cambiar de forma radical durante este fin de semana, ya que se espera un fuerte descenso de las temperaturas, lluvias y nevadas.
Una de las situaciones que más preocupa es la nieve, debido a que la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por nevadas en la Comunidad de Madrid.
En concreto, la Aemet ha activado la alerta amarilla durante este viernes y sábado por nevadas en la Sierra de Madrid. Una alerta que va a estar en marcha hasta las 18.00 horas de la tarde del sábado.
[Este es uno de los mejores pueblos de Madrid para jubilarte: entre montañas y uno de los más bonitos]
El motivo de esta alerta es que se espera este viernes una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Estas acumulaciones tendrán lugar a partir de 800 metros. Durante el sábado se espera la misma cantidad de nieve, pero las acumulaciones se darán sobre los 1.000 o 1.200 metros.
Desde hace unas semanas se esperaba que la nieve volviera a la Sierra de Madrid, ya que la falta de nevadas estaba amenazando el posible cierre de algunas estaciones de esquí en la Comunidad de Madrid.
Un fuerte descenso de las temperaturas en Madrid este fin de semana
Durante este viernes va a tener lugar una lluvia débil que se va a extender desde las 11.00 hasta las 17.00 horas. Según la Aemet, habrá cielos cubiertos en la Sierra, con apertura de claros en las horas centrales en el sur y centro de la Comunidad.
Las precipitaciones en la Sierra serán más intensas y se espera nieve por encima de los 800 metros. También habrá heladas en la Sierra y posibles rachas de vientos muy fuertes en esta zona.
[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]
Este viernes es además cuando se produce el mayor bajón térmico, ya que las temperaturas máximas serán de 10 grados y las mínimas de 2 grados.
El sábado se espera una lluvia débil, más frecuente en la Sierra, desde las 14.00 a las 18.00 horas y cielos poco nubosos. La cota de nieve irá en ascenso de 1.000 o 1.200 metros en la Sierra y se esperan heladas fuertes también en esta zona. El sábado será otro de los días más lluviosos de este fin de semana, ya que se esperan 2.5 litros por metro cuadrado.
Asimismo, el sábado es otro de los días en los que más se va a notar el descenso de las temperaturas. El motivo es que se esperan unas temperaturas máximas de 11 grados, mientras que las mínimas van a ser de 1 grado.
Mientras que el domingo se espera que empiece una lluvia débil desde las 20.00 horas, que continuará toda la madrugada hasta el día siguiente.
El mes de febrero más caluroso de la historia
Este mes de febrero en España y en Madrid se han experimentado unas temperaturas que se encuentran muy por encima de lo normal para esta época del año, ya que todavía estamos en invierno, pero las temperaturas de las últimas semanas han sido más típicas de la primavera.
En España, lo que va de febrero se ha caracterizado por temperaturas anormalmente altas y por batir una treintena de récords. Sin ir más lejos, Santander vivió una noche tropical en pleno mes de febrero, y Llanes (Asturias) o San Vicente de la Barquera (Cantabria), alcanzaron 26,5 °C y 27,6 °C de máxima, respectivamente.