El paso de los Reyes Magos por la Comunidad de Madrid vino acompañada de nevadas en varios puntos de la capital, por lo que la llegada de la nieve a la Comunidad de Madrid ya ha hecho su aparición.
Sin embargo, aunque parecía que esta semana sería más relajada en cuanto al clima, finalmente se han registrado bajas temperaturas que han sorprendido a algunos madrileños. El motivo de este descenso drástico de las temperaturas es la llegada próxima de una DANA que va a afectar a la Comunidad de Madrid y que puede llegar a causar nevadas en varios puntos de la región.
Además, durante esta segunda semana también se espera un importante descenso de las temperaturas y heladas. A continuación, te indicamos cuáles van a ser las zonas más afectadas por la llegada de la DANA a la Comunidad.
La nieve protagonista en Madrid esta segunda semana de enero
La Aemet ha anunciado que la primera DANA de 2024 ha comenzado desde martes por la tarde-noche, con la entrada de la borrasca desde Andalucía en dirección al norte, que seguirá durante el miércoles y que afectará en los siguientes días a la Península y a Baleares.
De esta forma, en gran parte de España desde el martes 9 ha empezado un episodio de nevadas que se va a prolongar hasta este miércoles 10 y el jueves 11, acompañado de precipitaciones intensas en casi toda la península.
Durante esta semana se espera un flujo atlántico del noroeste ya en retirada, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Así, según el pronóstico de la Aemet en la Comunidad de Madrid no se descartaba que en la primera mitad del martes tenga lugar alguna nevada débil entre los 500 y 700 metros, que será más probable en la Sierra de Madrid y en los páramos del sureste de la región.
De igual forma, durante toda la jornada de este miércoles se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos débiles que pueden ser localmente moderados en la Sierra y que serán poco probables en el sur. Tampoco se descartan brumas y nieblas matinales localmente persistentes en cotas altas de la Sierra.
Con respecto a la cota de nieve, se estima que esta se sitúe en torno a los 1400-1600 metros y bajando a 1000-1200 metros. Además, también se esperan heladas débiles, menos probables en el sur.
Fuerte descenso de las temperaturas y lluvia en la Comunidad de Madrid
La previsión indica que la mayor probabilidad de lluvias en Madrid tendrá lugar el miércoles 10 de enero, con chubascos casi seguros en toda la región. Las temperaturas ese día oscilarán entre los 2ºC y los 9ºC en la capital, por lo que podría verse algún copo de madrugada, aunque luego las precipitaciones se convertirían en lluvia, a medida que vayan ascendiendo los valores térmicos.
[La AEMET activa la alerta amarilla por nevadas en Madrid: estas son las zonas afectadas]
En concreto, según Meteored, las lluvias de este miércoles en la Comunidad de Madrid se van a producir a desde las 13:00 a las 17:00 horas.
Asimismo, durante todo este miercoles, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid por nevadas. El motivo es que se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Estas acumulaciones tendrán lugar por encima de los 1.200 metros.
Además, este lunes ha sido uno de los días más fríos en Madrid, ya que la mínima ha estado en -3ºC grados y la máxima en 7ºC. Las temperaturas en la Comunidad de Madrid variarán esta segunda semana de enero, pasando de los 2ºC de mínima el martes y miércoles, a los 0ºC este jueves. Mientras que a partir del viernes se esperan temperaturas de -1 grados a lo largo del fin de semana.
¿Es posible una nueva Filomena en Madrid?
La llegada de una DANA a España puede causar lluvias intensas durante esta segunda semana de enero en la región y va a traer de vuelta la nieve, que ya hemos podido ver durante este fin de semana pasado.
Sin embargo, no hay que asustarse ante la posibilidad de nevadas en varios puntos de Madrid, ya que no se espera una Filomena, como pasó hace tres años.
[Madrid se prepara para la llegada de una nueva Filomena: así es el plan para evitar futuros colapsos]
El motivo es que aunque se espera nieve, pues se prevé que haya nevadas débiles en varios puntos de la Comunidad de Madrid, principalmente en la Sierra, pero también en puntos del sur de la Comunidad. Por lo que todavía hay que esperar para ver si la capital también se cubrirá de un leve manto blanco estos días.
Por tanto, sí que se espera que primera hora de este martes y miércoles puedan caer copos de nieve en cotas entre 500 y 800 metros. Durante estos dos días también habrá heladas débiles generalizadas, de mayor intensidad en zonas de montaña.
Mientras que de cara al jueves se espera que esta situación invernal se normalice. En la sierra sí habrá nubes e, incluso, más nieve, pero en el resto de la región el sol ya hará acto de presencia.