Aemet alerta de una situación realmente anómala en las temperaturas de Madrid a finales de julio

Aemet alerta de una situación realmente anómala en las temperaturas de Madrid a finales de julio

Sociedad

La Aemet alerta de un episodio meteorológico anómalo en Madrid: será esta última semana de julio

Las dos últimas semanas de julio suelen ser las más calurosas en la Comunidad de Madrid. No obstante, este pronóstico ha dado un giro de 180 grados. Te contamos de que se trata. 

25 julio, 2023 02:46

La llegada del verano a menudo viene marcada por el calor intenso y varias olas de calor, un fenómeno meteorológico que cada año empieza a ser más habitual. Sobre todo, esta situación se suele dar en julio y en las dos últimas semanas de este mes. 

No obstante, este verano ya está siendo un tanto atípico y nos ha dado varias sorpresas en lo que se refiere a cambios en el pronóstico meteorológico. En concreto, esta última semana del mes de julio no va a ser habitual con respecto a las temperaturas, que se han alcanzado en estas fechas durante estos años. 

A continuación, te contamos de que se trata este nuevo fenómeno meteorológico que se acerca a la Comunidad de Madrid y a toda España, y que no es nada habitual en esta fecha del año.  

¿Cuándo va a tener lugar el cambio drástico de tiempo en Madrid? 

Un suceso meteorológico que no es nada habitual en Madrid en estas fechas, va a tener lugar esta misma semana. Se trata de una bajada de las temperaturas totalmente inesperada, ya que, la última semana de julio, se conoce como una de las épocas del año más calurosas. 

[Las olas de calor de julio son una crisis mundial: de los primeros 50ºC en China a rozar los 54ºC en EEUU]

De esta forma, tras la reciente ola de calor, que tuvo lugar la semana pasada y que ya se considera la tercera que se ha producido desde que empezó el verano, los madrileños van a empezar a tener un respiro de las altas temperaturas

¿Cuál es el motivo de esta bajada de temperaturas en julio?

La última semana de julio, el calor va a dar un respiro a los madrileños, así como en gran parte del país. En concreto, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han lanzado ya un aviso ante un fenómeno meteorológico que podría darse en esta recta final de julio.

Según han explicado desde la Aemet, se espera que, sobre todo, en el principio de esta semana, las temperaturas serán inferiores a lo normal para esta época del año en Madrid y en gran parte de España, a excepción del Mediterráneo y las islas Baleares.

Así, se espera que esta bajada de las temperaturas sea mayor durante el martes, lo que va a suponer que Madrid tenga una jornada más fresca de lo habitual, para esta época del año. 

['Caronte' se cobra la vida de un agricultor marroquí, de 42 años, que sufre un golpe de calor en Murcia]

No obstante, a partir de la mitad de esta semana se espera que vuelvan a subir las temperaturas, con un calor más propio de esta última semana de julio. 

¿Cómo van a ser las temperaturas en Madrid esta semana? 

Según el Boletín de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, esta semana se aprecia un claro descenso de las temperaturas, con respecto a la semana anterior, ya que, este periodo además, coincidió con una ola de calor. 

Para esta semana la Comunidad de Madrid ha establecido un nivel bajo de riesgo por altas temperaturas. Una situación que indica una evolución con normalidad de las temperaturas máximas previstas para esta semana. 

De esta forma, no se espera que esta semana las temperaturas en la capital superen los 36,5 grados. En concreto, este lunes 24 de julio, la temperatura máxima registrada ha sido de 32,9 grados. Asimismo, se espera que este martes 25 de julio haya 32 grados de máxima y el miércoles 26 de julio se llegue a los 32,6 grados. 

[El aviso de Aemet: 'subidón' de calor en España y cambios fuertes la semana que viene]

De igual forma, durante el jueves y viernes se esperan unas temperaturas que ronden los 34 grados. Así, el jueves 27 de julio habrá 34, 7 grados en Madrid, mientras que el viernes 28 de julio se esperan unas temperaturas de 34,1 grados.