Alerta meteorológica en Madrid: la borrasca Óscar trae días de lluvias intensas antes del calor
Esta semana la Comunidad de Madrid va a estar marcada por las lluvias, según la AEMET. Si quieres conocer qué tiempo va a hacer el fin de semana, a continuación, te lo contamos.
7 junio, 2023 16:56La semana pasada fue una de las más lluviosas en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la llegada de la DANA. Pero, esta semana también se prevé lluviosa y con cielos encapotados.
El motivo es que la entrada de la borrasca Óscar desde Canarias ya se empieza a notar en el centro de la península. De esta forma, la jornada del miércoles 7 de junio, ya ha destacado por contar con lluvias intensas, que han causado atascos y complicado el tráfico de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, si quieres saber cuál va a ser el tiempo en lo que queda de semana, a continuación, te damos toda la información.
Vuelve la lluvia a Madrid con bajada de temperaturas
Como consecuencia de la llegada de la borrasca Óscar, la Comunidad de Madrid también está viviendo en sus carnes este extraño fenómeno metrológico. Los primeros resultados de esta borrasca ya se han podido percibir durante el día de hoy, sobre todo, en las carreteras. El motivo es que las lluvias han causado atascos y complicaciones en el tráfico desde primeras horas de la mañana.
[Alerta en Madrid: estas son las horas en las que va a llover y granizar esta semana]
Aunque el día de hoy nos haya podido parecer en las primeras horas lluvioso, mañana se incrementarán las precipitaciones. De esta forma, el jueves 8 de junio se esperan tormentas y lluvia intensa de 8:00 a las 14:00 horas. El motivo es que la precipitación acumulada en una hora será de 11 mm.
No obstante, a partir de las 20:00 horas de este jueves, la situación mejorará y sólo habrá una lluvia más moderada, que no incluirá tormentas, ni chubascos. De igual forma, la jornada del viernes 9 de junio va a contar con una lluvia ligera de 08:00 a 14:00 horas.
Según la AEMET, la predicción para este jueves es de cielos nubosos con lluvias y chubascos, con alguna tormenta ocasional por la tarde. También se esperan probables brumas y nieblas en zonas altas de la Sierra al principio y final del día. Mientras que las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos, y las temperaturas máximas continuarán en aumento.
Fin de semana con cielos nubosos
La situación meteorológica para el sábado, según la AEMET, se presenta con un predominio de cielos poco nubosos y de nubes altas con intervalos de nubosidad de evolución diurna. De igual forma, no se descarta algún chubasco disperso en la Sierra en horas centrales.
[Aemet, en alerta: llega un fenómeno "muy anómalo" a España con tiempo extremo esta semana]
De esta forma, se espera una lluvia ligera sobre las 14:00 horas del sábado 10 de junio, que después desaparecerán. Asimismo, se espera que las temperaturas máximas vayan en aumento en el centro de la península.
Mientras que el domingo, la AEMET ha anunciado que habrá un predominio de cielos poco nubosos y de nubes altas con intervalos de nubosidad de evolución diurna.
La lluvia dará paso al sol en la Comunidad de Madrid
Las lluvias se van a mantener en la Comunidad de Madrid durante los próximos días. En concreto, hasta el fin de semana, cuando la región se va a encontrar con cielos lluviosos, aunque las lluvias dejarán poco a poco paso a intervalos de sol.
Por tanto, una mejoría en el tiempo que va a tener lugar a lo largo de la semana que viene, aunque el martes estará marcado por las lluvias, que después remitirán en la región.
[Los meteorólogos alertan de un verano 'infernal': el fenómeno que empeora este año las olas de calor]
De esta forma, aunque esta semana esté marcada por algunas jornadas con lluvia, después dará paso a intervalos de sol, que se empezarán a percibir a partir del domingo 11 de junio.
Asimismo, la borrasca Óscar no ha pasado desapercibida por la Comunidad de Madrid, ya que, este miércoles, ha dejado una jornada caótica en las carreteras con numerosos atascos y problemas de tráfico.
Un verano 'anómalo' llegará a España
El verano que comenzará oficialmente el próximo 21 de junio será de nuevo muy caluroso, a la que habrá que añadir "tormentas más abundantes que otros veranos" en España, confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las probabilidades apuntan a un verano no solo cálido, explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, sino "muy cálido" y tormentoso. "No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años", ha adelantado el experto.
[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]
Respecto a las lluvias, estarán entre un 40 o un 50 por ciento por encima de la media para una estación veraniega que durará aproximadamente 93 días y 16 horas.