La ciudad de Madrid cuenta con una gran cantidad de medidas para controlar la velocidad y la circulación de los vehículos. Además, recientemente se han implementado más recursos para evitar el paso de los coches sin etiqueta de la DGT al centro de la capital.
Asimismo, Madrid es una de las ciudades de España que cuenta con más radares, aunque solo después de Barcelona, ya que la ciudad condal tiene un número de radares 6 veces superior al de la capital de España.
Por otro lado, hay un tramo de carretera de la Comunidad de Madrid que recientemente acaba de cambiar su límite de velocidad, como consecuencia de un gran número de denuncias ¡Te contamos dónde se encuentra!
¿Cuál es la carretera de Madrid que ha tenido que cambiar de velocidad?
La capital es la ciudad de España en la que más multas de tráfico se pone a los conductores. Por lo que es habitual que muchas de estas sanciones sean recurridas.
Solo en el año 2022, el consistorio de la capital de España ingresó un total de 199,2 millones de euros solo en sanciones interpuestas por infracciones de tráfico, por lo que el cálculo medio entre la recaudación y los vehículos empadronados en Madrid sale a 101,2 € de gasto en multas por coche. Una cifra que supera en hasta 140 millones de euros la cifra de Barcelona.
Recientemente, en Madrid, un tramo de tráfico que acumulaba numerosas sanciones de conductores ha visto como se han cambiado las normas de circulación por las que se transita por esta carretera.
Se trata de la antigua carretera de El Plantío, que actualmente es la avenida de la Victoria. Este tramo ha experimentado un gran cambio, ya que se ha decidido modificar la velocidad por la que los coches circulan por esta vía ante las numerosas denuncias de los conductores que eran multados al atravesar esta carretera.
El motivo es que el Ayuntamiento de Madrid ha escuchado las peticiones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha cambiado la señalización de la carretera. Por lo que ahora en esta vía se pasa de circular de 20 a 50 kilómetros por hora.
[El superradar de Madrid, listo para multar: este el día en que entrará en funcionamiento]
En concreto, este tramo de circulación suponía un foco de sanciones para los conductores de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, como consecuencia de una irregularidad que existía en la señalización de la velocidad de esta carretera.
El motivo es que la mayoría de los conductores atravesaban este tramo a una velocidad de 40 o 50 kilómetros por hora, debido a que al inicio de esta vía había dos carriles de circulación. Sin embargo, la velocidad establecida por el Ayuntamiento de Madrid era de 30 kilómetros por hora.
De esta forma, los conductores que circulaban por esta carretera a una velocidad de 51 kilómetros por hora eran sancionados con una multa de 300 euros, además de que esta infracción también suponía la sustracción de puntos.
El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha declarado que "este nuevo caso de las multas en la antigua carretera de El Plantío es una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial, ya que si se quiere que se respeten los límites de velocidad deben estar perfectamente advertidos mediante las correspondientes señales".
[Este es el radar de la DGT que más multa de la Comunidad de Madrid]
Ante esta situación, la asociación ha entregado centenares de recursos en defensa de los automovilistas afectados y ha solicitado la eliminación de los expedientes sancionadores y la devolución de las multas abonadas y los puntos sustraídos a los conductores afectados.
Una nueva señalización en esta carretera
Ante las numerosas quejas expuestas por los conductores afectados, así como las denuncias que ha presentado la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Ayuntamiento ha rectificado la velocidad de este tramo.
De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado las indicaciones que hay en esta vía y ha instalado la señal de velocidad a 50 kilómetros por hora.
Desde la AEA, han anunciado que están muy "satisfechos con que el resultado de nuestro trabajo en la defensa de los legítimos derechos de los automovilistas haya tenido un buen final en tan corto espacio de tiempo y en vísperas de la Navidad".