Pradera de San Isidro.

Pradera de San Isidro.

Sociedad

Así es como ha cambiado la pradera de San Isidro a lo largo del tiempo: conoce su recorrido a través del arte

La pradera de San Isidro ha cambiado mucho a lo largo de los años y esto se refleja también en el arte. 

15 mayo, 2024 01:40

El barrio madrileño de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, se convierte cada año en mayo en el epicentro de las fiestas en honor a su patrón. Uno de los lugares más emblemáticos de esta festividad es la romería que se realiza en la pradera de San Isidro. 

En este emplazamiento, una pequeña ermita es la protagonista de la historia de este parque. Este edificio fue construido en el siglo XVI, pero después se erigió una segunda construcción en el XVIII que es la que se conserva en la actualidad. 

Uno de los detalles que más llama la atención de esta ermita es un manantial que se encuentra al lado y del que se asegura que mana agua tan milagrosa que solo con beberla sanó al futuro Felipe II cuando era un niño. De esta forma, la tradición indica que el manantial surgió de un milagro realizado por el mismísimo San Isidro. Al ser un lugar tan emblemático de estas fiestas, la pradera de San Isidro ha sido retratada durante años por distintos artistas. 

La pradera de Goya

Además de la historia de este milagro, muchos recuerdan la pradera de San Isidro por Francisco de Goya. El motivo es que en 1788, este artista recibió el encargo por parte de Carlos III de realizar una serie de cartones para los tapices que iban a decorar las habitaciones de las infantas en el Palacio de El Pardo.

La temática para la elaboración de esta decoración era muy alegre, debido a que se quería que estuvieran ambientados en las fiestas populares, por lo que la pradera de San Isidro iba a ser un elemento fundamental.

La pradera de San Isidro de Goya.

La pradera de San Isidro de Goya.

Sin embargo, la muerte de Carlos III causó que se finalizara el proyecto, pero los bocetos de Goya quedaron para la posteridad. A pesar de ser un boceto, este contaba con un gran detalle de la ciudad de Madrid, donde se veía a personas disfrutando en la pradera de San Isidro de esta fiesta tan especial. 

Además, en la panorámica que se ofrecía de la ciudad de Madrid se podían distinguir varios edificios como el Palacio Real o la iglesia de San Francisco el Grande.

La romería de San Isidro

Poco antes de su muerte, Goya volvió a reflejar la romería de San Isidro en una de sus obras más famosas. Aunque, en este caso, la obra tiene un estilo y un tono que refleja unas emociones muy diferentes. 

El motivo es que se trata de una de las llamadas pinturas negras de Goya, un conjunto de 14 obras que reflejan escenas oscuras y que fueron elaboradas entre 1819 y 1823.  

La romería de San Isidro.

La romería de San Isidro.

Así, en la obra 'La romería de San Isidro', la pradera aparece sombría, cubierta de figuras espectrales, en un contraste estremecedor respecto a la luminosidad de los bocetos pintados treinta años antes.

Otros artistas 

No obstante, la pradera de San Isidro no ha sido solo inmortalizada en las obras de Goya. Otro ejemplo es el pintor italiano Giuseppe Canella. Este artista originario de Verona se trasladó a Madrid en 1820, donde durante tres años pintó distintas panorámicas de las vistas de la capital. 

Entre estas panorámicas destaca una vista que refleja la celebración de la romería de San Isidro con sus festejantes, en el año 1823.

[Por qué San Isidro Labrador es el patrón de la ciudad de Madrid: cuándo se celebra y cuál es su verdadera historia]

Otro de los artistas que reflejo en sus obras la pradera de San Isidro es Ángel Lizcano. Alrededor de 1890 las inmortalizó en un óleo titulado 'Las rosquillas del Santo', la escena de los vendedores y compradores de las rosquillas tontas, listas y de Santa Clara.

Con más importancia en la historia del arte español destaca Aureliano de Beruete, que también inmortalizó en una de sus obras la pradera de San Isidro. Aunque, en su 'Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro' (1909) no hay verbena ni fiestas de ningún tipo, solo paisaje. 

La pradera en la fotografía

La pradera de San Isidro también aparece reflejada en la fotografía. En este caso, destacan las series costumbristas de José Demaría Vázquez, más conocido como 'Campúa'. Este fotógrafo realizó varios reportajes sobre las fiestas a partir de la década de los cincuenta de la centuria pasada.

Tampoco podemos olvidarnos de los carteles de esta fiesta, que también han reflejado muchas veces la pradera. Uno de los que más llama la atención es el cartel de este año, que ha sido elaborado por la artista a Elsa Suárez Girard y cuya ilustración está inspirada en la creación de Goya en el siglo XVIII.