En la Comunidad de Madrid los termómetros ya empiezan a marcar varios grados bajo cero y ya se empiezan a notar unas temperaturas que son más típicas del invierno.
Sin embargo, los termómetros todavía pueden seguir bajando en la Comunidad de Madrid y es que durante el invierno hay una fecha que suele ser el día más frío del año en la región. Una información importante, ya que muchos querrán saber cuando tiene lugar ese día para acercarse a una estación de esquí y practicar su deporte favorito o para quedarse en casa, escapando del frío invernal.
A continuación te indicamos cuál será el día del mes de enero, que se considera uno de los más fríos del año en la Comunidad de Madrid y en toda España.
Este será día más frío del año en la Comunidad de Madrid
El mes de enero y febrero se consideran unos de meses más fríos del año. Sin embargo, enero es el periodo de tiempo en el que suele haber más nevadas en toda España y en la Comunidad de Madrid.
[Aemet avisa: éste es el tiempo que nos espera este invierno en España con un 'zarpazo' por Navidad]
De esta forma, según ElTiempo.es, las dos quincenas más frías del año en la Comunidad de Madrid se dan en este primer mes del año, seguidas por la primera semana de febrero y la última de diciembre.
Sin embargo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año y las máximas más bajas.
Por tanto, es evidente que el día más frío del año de la Comunidad de Madrid se encuentra en esta semana, pero ¿Cuál es? Pues bien, si se tienen en cuenta las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, Baleares y de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero.
Mientras que si se retira de la ecuación a las islas Canarias, se comprueba que el día más frío del año sería, para el conjunto de la península y las islas Baleares, el día 15 de enero.
[Este será el día más frío del año en España en 2024: temperaturas muy bajas y nieve]
Dicho valor, no obstante, varía si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas alcanzadas, no la media. Cambiando las temperaturas medias por las temperaturas mínimas, el día más frío del año para la Península y Baleares sería el 13 de enero.
Por tanto, ante esta situación hay tres días que van a alcanzar las temperaturas más frías del año en la Comunidad de Madrid, el 13, 15 y 21 de enero, por lo que en esas fechas habrá que prestar una especial atención a los termómetros.
De forma habitual, el dato que se tiene más en cuenta son las temperaturas medias de toda España, por lo que el 21 de enero se posiciona como el día más frío en nuestro país y en la Comunidad de Madrid.
Esta ha sido la temperatura más baja que se ha registrado en España
El 17 de diciembre de 1963 un lugar de España se congeló y alcanzó una de las temperaturas más bajas que se conocen en nuestro país a día de hoy. En concreto, este suceso de frío extremo tuvo lugar en el municipio de Calamocha, que llegó a alcanzar los 30 grados bajo cero. Así lo registraron los responsables del observatorio que la localidad turolense.
Por tanto, todavía a día de hoy, -30 grados es la temperatura mínima alcanzada en nuestro país en un lugar habitado desde que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) cuenta con registros.
[El año del verano que nunca acaba: diciembre alcanza un calor propio de agosto en España]
Los municipios de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón son conocidos como los vértices del 'Triángulo del frío' que delimitó el divulgador especializado en meteorología, Vicente Aupí. Asimismo, según este experto, "el día del récord del frío se pasó de -1ºC a -30ºC en cuestión de horas".
El también conocido como 'Triángulo de hielo' es una zona de España donde los termómetros bajan de -20º al menos una vez por década. De esta forma, se trata del área de España donde se concentra el frío extremo al acumular más de un centenar de registros inferiores a dicha cota desde el siglo XIX.
El récord de -30 grados de 1963 fue la culminación de varias décadas con frecuentes temporales de frío y nieve, tanto en esta zona como en el resto de España.
Asimismo, en la actualidad hay un pueblo de España que está siendo el más frío. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad conquense de Mira ha registrado -9,2 grados a las cinco de la madrugada del pasado 27 de diciembre, convirtiéndose así en el pueblo más frío de España.