Uno de los puntos fuertes de la ciudad de Madrid es su red de transportes. Aunque, el Metro de Madrid casi todos los años acaba experimentando algún tipo de obra durante el verano. En concreto, ya hay cortes en la línea 1 entre las estaciones de Sol y Valdecarros.
No obstante, no es el único tramo del Metro de Madrid que va a experimentar cambios, debido a que varias paradas de la línea 9 también van a sufrir cortes este verano. Así, los cierres en la línea 9 van a empezar de forma inmediata, ya que, van a tener lugar enter los últimos días de julio y principios de agosto.
¿Cuándo va a haber cortes en la línea 9?
Si los madrileños pensaban que ya habían superado todas las obras del Metro de Madrid que van a tener lugar durante el verano, están muy equivocados. Debido a que a principios del mes de agosto es cuando va a tener lugar el cierre de varias estaciones y tramos de la línea 9.
En concreto, estas obras se van a iniciar durante los últimos días de julio y principios de agosto, entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara. No obstante, estos cortes sólo van a durar un mes, es decir, todo agosto, por lo que únicamente va a afectar al transporte de los usuarios en un plazo de tiempo limitado.
Así, las estaciones que se van a ver afectadas entre el tramo de Colombia y Príncipe de Vergara son Concha Espina, Cruz del Rayo, Avenida de América y Núñez de Balboa. La duración de estas obras sólo va a ser de un mes, ya que, el objetivo es retirar el amianto de las bóvedas, renovar los sistemas de impermeabilización y mejorar los acabados interiores.
Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se ha justificado el cierre de estas estaciones porque la circulación de los trenes es incompatible con la realización de estos trabajos. Asimismo, de momento, la única alternativa que se ha propuesto es una línea de autobús que sustituya a este tramo de Metro de Madrid.
¿Cuándo terminan las obras de la línea 1?
Las obras de la línea 1 de Madrid incluyen un mayor grado de complejidad que las de la línea 9, por lo que los cortes del tramo entre Sol y Valdecarros se van a alargar más tiempo.
En concreto, estas obras ya están afectando a la circulación de trenes en las estaciones de Sol y Valdecarros. Una situación que ya ha causado que se vean afectadas un total de 18 estaciones, que son: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
En el caso de los cortes de la línea 1, los cierres están motivados con el objetivo de modernizar este tramo que es el más antiguo del Metro de Madrid. Por tanto, la finalidad de estas obras es reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha, contar con mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones.
Como consecuencia de esta situación, el fin de las obras de la línea 1 entre Sol y Valdecarros no van a tener lugar hasta octubre de 2023. Asimismo, las obras que van a causar cortes entre las estaciones de Sol y Chamartín de la línea 1 de Metro de Madrid no van a tener lugar hasta el 2024.