La Comunidad de Madrid ha vivido durante esta semana la que es la cuarta ola de calor de este verano, que ha dejado temperaturas cercanas a los 40 grados en varios puntos de la región.
Al recorrer las calles de Madrid, nos percatamos de que los termómetros de las marquesinas muestran unas temperaturas demasiado elevadas. Este es el caso de la imagen que ha sido tomada este jueves por EL ESPAÑOL en el paseo de la Castellana, a las 15:00 horas, en la que se muestra que el termómetro marca 51 grados. No obstante, aunque como consecuencia de ello, pueda parecer que el paseo de la Castellana es uno de los lugares más calurosos de Madrid, en realidad no es así.
El motivo de que estos datos que aparecen en las marquesinas sean incorrectos es que los termómetros que hay en las marquesinas no son fiables porque no están protegidos del sol. Como consecuencia, estos termómetros urbanos absorben la energía del sol hasta que se calientan mucho y ese calor extra es el que ayuda también a que los sensores de los termómetros urbanos exageren todavía más las temperaturas.
En concreto, recientemente, en la ciudad de Madrid se ha descubierto cuál es el punto que es el más caluroso de todo el centro. A continuación, te lo contamos.
¿Cuál es el lugar más caluroso del centro de Madrid?
En la Comunidad de Madrid, hay unas zonas en las que suele hacer más calor y que esta semana han mantenido la alerta naranja por altas temperaturas, en comparación con otros puntos de la región que se han mantenido en alerta amarilla. En concreto, estas zonas son el Corredor de Henares, el área metropolitana y el oeste de la región, así como el sur de la comunidad y la Comarca de las Vegas.
Sin embargo, en el área metropolitana hay un punto que es el más caluroso del centro de la capital. A continuación, te contamos cuál es y en qué lugar se encuentra.
Se trata de la Plaza Juan Pujol, en Malasaña, que, según un estudio realizado por 'Urban Heat Snapshot' es el punto más caluroso de Madrid. Uno de los motivos que achaca este estudio a que este sea uno de los puntos más calurosos de la Comunidad de Madrid es que esta plaza apenas cuenta con un 3% de vegetación.
Además, otra de las causas es la ausencia de agua en esta plaza, ya que, no cuenta con ninguna fuente, además de que dispone de una amplía superficie de asfalto y cemento. Esta situación provoca que la temperatura de esta zona tenga una subida de 8,5 puntos más de temperatura, en comparación con las afueras de la ciudad.
¿Cuál es el pueblo más caluroso de Madrid?
Como hemos indicado con anterioridad, hay unas zonas de la Comunidad de Madrid que son calurosas que otras durante el verano. Así, el municipio de Madrid en el que suele hacer más calor es Aranjuez.
[Este es el pueblo más bonito de España a sólo una hora de Madrid: perfecto para una escapada]
Después de este municipio, el siguiente pueblo que suele ser el más caluroso durante el verano en Madrid es Valdemoro. Asimismo, de forma habitual, también se suelen alcanzar las temperaturas más elevadas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Madrid capital.
Como consecuencia del calor, muchos habitantes de Madrid, probablemente, estén pensando en irse a la sierra durante este fin de semana para huir de las elevadas temperaturas que se van a alcanzar en la capital. Ya que, la Sierra de Madrid es uno de los puntos de la comunidad en el que las temperaturas suelen ser más bajas.