El descenso de natalidad en España se acentúa más cada año y empieza a ser un problema grave en nuestro país. En concreto, en nuestro país, se han registrado 129.306 nacimientos en los cinco primeros meses de 2023, entre enero y mayo, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2022.
Ante estas circunstancias, algunas comunidades autónomas están lanzando ayudas para fomentar la natalidad en sus regiones. Por este motivo, la Comunidad de Madrid acaba de presentar una ayuda para aquellos padres con hijos recién nacidos o adoptados.
A continuación, te contamos todos los detalles acerca de esta ayuda, así como los requisitos y los plazos para solicitarla de forma adecuada.
¿Cómo pedir la ayuda por hijo recién nacido o adoptado en Madrid?
El descenso de la natalidad en España es uno de los grandes problemas en nuestro país, por lo que las comunidades autónomas han empezado a lanzar distintas medidas para intentar paliar este problema.
Este es el caso de la nueva ayuda que ha lanzado la Comunidad de Madrid, que beneficiará a los padres de hijos recién nacidos o que hayan adoptado. En concreto, esta ayuda será de 1.800 euros y se otorgará a partir del 1 de enero.
Así, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha iniciado los trámites administrativos para que se puedan beneficiar los primeros nacidos o adoptados a principios del próximo año. Así, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.
Esta aportación se suma a las ayudas de 500 euros por bebé que reciben gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, la familia recibe a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?
Esta ayuda de 1.800 euros va destinada a aquellas familias de la Comunidad de Madrid con hijos recién nacidos o adoptados. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda a partir de enero de 2024.
- Partos múltiples (a partir de mellizos o gemelos).
- Adopciones múltiples (a partir de mellizo o gemelos).
- Incluye a familias numerosas y monoparentales.
- Los niños/as deben haber nacido o sido adoptados a partir del 1 de enero de 2024.
- Se trata de un único pago.
- Serán 1.800 euros por hijo, a partir de mellizos o gemelos (por parte o adoptados) y así sucesivamente.
Otras ayudas de la Comunidad de Madrid
Por otro lado, la Comunidad de Madrid apoya con hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras, temporales o permanentes, que tengan que afrontar gastos extraordinarios. Se trata de una convocatoria abierta que permite justificar desembolsos realizados a lo largo de este año.
El objetivo de esta medida es la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores, ya que, persigue su plena integración en entornos familiares para hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra el sistema público de salud, brindando apoyo económico.