En estos momentos, de acuerdo al Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del presente año 2024, el abono transporte de Madrid aplica una rebaja del 50% en los billetes de diez viajes y de un 60% en el abono transporte 30 días, unos descuentos de los que se aprovechan miles de madrileños cada día. A ellos hay que sumar el descuento del 30% que se aplica sobre la Tarjeta Azul.
Estas condiciones, por lo tanto, se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha a partir de la cual todo podría llegar a cambiar, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha pronunciado sobre la continuidad de esta medida en el próximo año 2025.
Este silencio ha hecho que muchas personas estén comenzando a dudar de si la medida seguirá aplicándose, y es que todo parece indicar que podría regresar a los precios anteriores, lo que supondrá tener que abonar una cantidad notablemente superior para viajar en transporte público de un lugar otro de la ciudad de Madrid.
De esta manera, los cambios en el abono de transporte de Madrid serían los siguientes:
- Zona A: hasta el 31 de diciembre tiene un precio de 21,80 euros, que pasaría a ser de 54,60 euros en 2025 si desaparece el descuento.
- Zona B1: este abono pasaría de los 25,40 euros actuales a los 63,70 euros.
- Zona B2: con un precio actual de 38,80 euros, en 2025 podría subir hasta los 72 euros.
- Zonas B3, C1 y C2: estas tres zonas, con el descuento actual, se puede adquirir por 32,80 euros, mientras que si desaparece pasaría a tener un precio de 82 euros.
- Zona E1: con un precio hasta el 31 de diciembre de 44,70 euros, si desaparecen los descuentos, a partir del 1 de enero pasaría a costar 110,60 euros.
- Zona E2: en este caso, gracias a los descuentos aplicados durante el año 2024, su precio es de 52,72 euros, un importe que crecería hasta los 131,80 euros en 2025.
- Abono Joven de 30 días (todas las zonas): el abono joven de 30 días, que permite disfrutar de viajes por todas las zonas, está rebajado actualmente a 8 euros, y en el caso de que se regrese a los precios anteriores, pasaría a costar 20 euros.
- Abono Tercera Edad (Todas las zonas) e Infantil: en el caso del abono para la Tercera Edad y el abono Infantil, se mantendría gratuito, como en la actualidad.
- Abono 10 viajes Metro, Metro Ligero y EMT: en lo que respecta al abono de 10 viajes para Metro, Metro Ligero y EMT, el precio actual es de 6,1 euros, que crecería hasta los 12,20 euros.
Cómo obtener el abono transporte en Madrid
La tarjeta abono transporte de Madrid es prácticamente imprescindible para todos aquellos que residan en la capital de España por todas las facilidades que ofrece en lo que respecta a la movilidad en transporte público como el autobús o el metro. Para poder disfrutar de él es necesario disponer de una tarjeta, ya sea física u online, de manera que sea posible acceder al transporte público, ya sea un tren, un autobús o el metro.
Para poder obtenerlo, una de las formas más sencillas es a través de la página web oficial de la Tarjeta de Transporte Público de Madrid (www.tarjetatransportepublico.crtm.es), para una vez en la web, pulsando en 'nueva tarjeta individual' y proceder a rellenar los datos personales solicitados. Una vez cumplimentado el formulario, se enviará la solicitud online y la Tarjeta de Transporte Público será entregada en un plazo de entre 7 y 15 días laborales.
Asimismo, es posible solicitarla de forma presencial, pudiendo adquirirlas en las oficinas situadas en las siguientes paradas de metro: Aeropuerto T2, Aeropuerto T4, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Atocha, Avenida de América, Príncipe Pío, Moncloa y Sol, así como en las oficinas de EMT, en la calle Cerro de la Plata, 4, y en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3.
No obstante, antes de acudir a algunas de las dos oficinas de forma presencial, habrá que solicitar cita previa en la web del abono de Transporte de Madrid. Así se acudirá en la fecha y hora indicada y se recibirá la Tarjeta de Transporte Público en el momento.
Su solicitud conlleva una serie de costes: de 4 euros para la tarjeta Transporte Público Personal, de 2,50 euros para la Tarjeta Azul/Tarjeta Multi, y gratuita en el caso de la tarjeta Transporte Público infantil. Dado el caso de que sea necesario solicitar una nueva por deterioro, robo o extravío, si se trata de la primera de ellas tendrá un coste de 6 euros, mientras que para el resto de tarjetas, por los mismos motivos, habrá que pagar 2,50 euros.
El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder usarse, el título debe ser recargado, y se ofrecen un abono Normal para personas de entre 26 y 64 años, un abono Joven para personas de hasta 26 años y un Abono +65 a partir de los 65 años de edad. Asimismo, hay descuentos para personas con discapacidad y familias numerosas.