La ciudad de Madrid es una urbe llena de historia, además de que al ser la capital de España, cuenta con muchos edificios de gran renombre. Por lo que esta ciudad ha sido testigo de muchos acontecimientos que se encuentran en los libros y que han afectado a sus calles, edificios y plazas más emblemáticas.
En concreto, hay dos edificios muy importantes de la ciudad de Madrid que están unidos a través de un pasadizo secreto. De hecho, la existencia de este pasadizo es tan misteriosa que muy pocos saben dónde se encuentra.
Por tanto, ante este misterio, la pregunta que muchos se plantean es el lugar en el que se encuentra ubicado este pasadizo, así como cuáles son los edificios que une y su utilidad. A continuación, te contestamos todas estas preguntas.
¿Dónde se encuentra el pasadizo secreto que une dos edificios de Madrid?
La ciudad de Madrid es una de las más antiguas de España, por lo que es normal que sea una urbe que cuente con una larga historia y muchas anécdotas. Este es el caso de varios edificios emblemáticos de la capital, ya que, algunos guardan leyendas y lugares que muy pocos conocen.
[Este es el lugar más profundo de la Comunidad de Madrid]
Este es el caso de un pasadizo secreto que existe entre dos importantes edificios de Madrid. Por lo que seguramente ya te estés preguntando, ¿dónde está este pasadizo? Y ¿qué edificios une? Pues, te lo contamos.
En concreto, este pasadizo secreto une el Congreso de los Diputados con el Ateneo de Madrid y cuenta con una larga historia. El motivo es que la construcción del Palacio del Congreso de los Diputados se debe a Isabel II, ya que, fue la persona que encargo la creacción de este edificio, cuya primera piedra se puso el 10 de octubre de 1843.
La construcción del Congreso de los Diputados finalizó en 1850, siete años después de que comenzaran sus obras. Asimismo, aunque a lo largo de los años ha experimentado varias reformas y cambios, sigue manteniendo su esencia.
¿Cuál era la finalidad de este pasadizo secreto?
Uno de los puntos menos explorados del Congreso de los Diputados es su sótano, debido a que muy pocos tiene acceso a él. Un lugar del edificio que también ha experimentado cambios, ya que, antes, contaba con un depósito de agua y conexiones con la red de saneamiento, además de un importante sistema de refrigeración.
[Cuatro 'palacios' en ruinas: las joyas olvidadas de Madrid que nadie quiere]
No obstante, en este sótano se encuentra un lugar que es muy curioso, y que en parte constituye parte de la leyenda del Congreso de los Diputados. Se trata de un pasadizo secreto que une este edificio con el Ateneo de Madrid.
Además, este pasadizo no se encontraba a simple vista, ya que, se ubicaba detrás de una puerta camuflada en el vestíbulo. En concreto, la entrada se encontraba detrás de la escultura de Isabel II, tallada en mármol.
Así, esta puerta daba a una escalera de caracol que comunicaba dos túneles, uno que iba hacia la Puerta del Sol y otro que se dirigía hacia el Ateneo de Madrid. Ante esto, muchos se preguntan cuál era la utilidad de este pasadizo subterráneo.
Pues, en la época en la que se creó este pasadizo es bastante fácil de entender su uso y finalidad, ya que, sobre todo, se dedicaba a mejorar la protección y la seguridad. Dado que, en aquellos años, las cortes eran un lugar en el que se encontraban personas con ideas políticas muy diferentes, por lo que en cualquier momento podía haber una fuerte discusión. De esta forma, el pasadizo servía como vía de escape para la Reina y otras personalidades.
[El misterioso arquitecto que construyó un edificio en el centro de Madrid lleno de penes y vulvas]
Asimismo, otra explicación más rodeada de leyenda cuenta que Manuel Azaña, antes de ser presidente de la República, era ministro de Guerra, una actividad que compaginaba con la Presidencia del Ateneo de Madrid. Por tanto, se cree que usaba este pasadizo para realizar ambas funciones.