En invierno, las escapadas son un plan perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que este fin de semana las lluvias van a dar un descanso en toda España.
Cerca de la Comunidad de Madrid hay muchos lugares que son dignos de ver y que suponen un plan perfecto para ver en un día y regresar a la capital. Este es el caso de un pueblo que se encuentra a poco más de dos horas de Madrid y que cuenta con vestigios de la Edad de Bronce y del Imperio Romano, además de con uno de los castillos mejor conservados de España.
A continuación, te indicamos donde se encuentra este municipio, que recientemente también acaba de ser añadido a la lista de los Pueblos más Bonitos de España.
¿Cuál es el pueblo con uno de los castillos mejor conservados de España?
A veces hay que alejarse un poco de la Comunidad de Madrid para poder conocer lugares nuevos y que son desconocidos para algunos ciudadanos. Este es el caso de un pueblo que se encuentra a poco más de dos horas de Madrid y que cuenta con muchas curiosidades.
[Este es el pueblo a solo una hora de Madrid que ofrece casa de alquiler por solo 10 euros al mes]
Se trata del pueblo de Ampudia, en Palencia, que es uno de los municipios más famosos de Castilla y León. El motivo de la fama de esta localidad, que cuenta con tan solo 600 habitantes, es su castillo, ya que se trata de uno de los mejor conservados de España.
En concreto, el castillo señorial de Ampudia destaca por sus torres cuadradas y su fachada simétricamente perfecta, que se encuentran bajo el influjo de la arquitectura gótica. Además, en algún momento de la historia fue sede ocasional de la corte gracias al duque de Lerma, señor de las tierras de Ampudia.
Para conocer de mejor manera la historia del castillo existen visitas guidas. En estos recorridos se puede acceder a la torre del homenaje, las mazmorras, el salón del trono, la destacada sala de Carlos V, los adarves y otras estancias privadas.
Asimismo, aunque muchos lo desconocen, algunas escenas de la película El Cid (1961) dirigida por el estadounidense Anthony Mann, se grabaron en el exterior de este castillo. En esta película participaron actores de gran renombre como Charlton Heston y Sophia Loren.
Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España
Recientemente, la Asociación 'Pueblos más Bonitos de España' ha añadido el municipio de Ampudia. Esta lista ya está formada por 116 municipios de la Península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias.
Uno de los motivos por el que se ha añadido este pueblo como uno de los más bonitos de España es que cuenta con vestigios de la Edad del Bronce y la época romana, aunque su verdadero auge llegó en la Edad Media.
[Este es el pueblo más barato para comprar casa en Madrid: un chalet te cuesta solo 40.000 euros]
Durante estos siglos, en los que influyeron varias culturas, se construyeron sus edificios más impresionantes. Entre los monumentos más emblemáticos de este pueblo destaca su espectacular castillo, la colegiata gótico-renacentista de San Miguel o el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada.
En concreto, para entrar en esta lista, los pueblos deben de cumplir una serie de normas como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural o la atención a las tradiciones, entre muchos otros factores.
Otro de los nuevos pueblos más bonitos de España cerca de Madrid
La Asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España' tiene como fin reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de los municipios miembros. Así, se busca que los pequeños pueblos puedan reivindicarse y alzar la voz para hacerse oír y buscar soluciones a los posibles problemas que puedan tener, y de esta forma mejorar sus instituciones y edificios.
Recientemente, también se ha unido el municipio de Trujillo (Cáceres) como uno de los pueblos más bonitos de España, pero no ha sido el único. Debido a que un total de 4 municipios se han sumado hace poco a este reconocimiento.
Al inicio de cruzar las puertas del municipio de Trujillo se puede ver a cada paso cómo se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos.
También hay que destacar que este municipio se encuentra rodeado de palacios y presidido por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, uno de aquellos grandes hombres que junto a muchos otros de la villa se fueron a descubrir nuevos mundos.
Asimismo, la plaza Mayor es el punto de partida de cualquier recorrido por esta preciosa villa cacereña de empinadas callejuelas que suben hasta su castillo. Por ellas se ven más iglesias y palacios, la Casa de Pizarro y talleres artesanales que ponen en valor la historia y riqueza del que ya es uno de los pueblos más bonitos de España.