En España, cada vez hay más pueblos que se encuentran en peligro de desaparecer. Uno de los principales motivos es que hay más población envejecida, lo que contribuye al declive de los pueblos en muchas zonas rurales.
De esta forma, es más habitual, en España, encontrarse pueblos que están a punto de desaparecer, ya que, cuentan con menos de 100 habitantes. Como consecuencia de ello, estos municipios idean todo tipo de estrategias con el objetivo de atraer al lugar a nuevos habitantes.
Este es el caso de un pueblo que se encuentra a poco más de una hora de la Comunidad de Madrid y que ofrece una vivienda gratis a quienes decidan gestionar el único bar del pueblo, que actualmente se encuentra cerrado.
¿Cuál es el pueblo cerca de Madrid que ofrece casa gratis?
Los pueblos en riesgo llevan años tratando de idear estrategias que les permita mantener vivas sus calles y sus casas pero sobre todo aumentar su población y conseguir que algunos servicios del lugar funcionen.
Este es el caso de un pueblo que se encuentra a poco más de una hora de Madrid, en concreto, en la provincia de Guadalajara. La propuesta que ha hecho este municipio conocido por el nombre de Irueste es dar una vivienda gratis a las personas que accedan a gestionar el bar del pueblo.
Irueste cuenta en la actualidad con 80 habitantes y el alcalde del municipio ha sido quien ha lanzado esta propuesta tras la jubilación de los antiguos dueños del bar.
Y la verdad es que la oferta está teniendo éxito porque ya se han presentado varios candidatos, aunque todavía no se ha seleccionado a nadie.
Vivienda gratis por gestionar un bar
La clave está en que encontrar una vivienda a un precio asequible y un trabajo es cada vez más difícil, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Debido a que los precios de los alquileres y de los inmuebles no paran de subir.
[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]
Por tanto, la oferta del pueblo de Irueste de conseguir una vivienda a cambio de que una familia gestione el bar del municipio, no es para nada una mala opción.
Sin embargo, hay que indicar que los elegidos para esta tarea sólo tendrán que abonar 10 euros al mes, más un 30% los gastos de electricidad por tener el uso de la vivienda y el bar a su disposición.
El motivo de esta iniciativa es que los anteriores dueños se acaban de jubilar, por lo que de momento el local permanece cerrado. Además, este bar es muy importante para los vecinos, ya que, es el único que se encuentra en el pueblo y, por tanto, uno de los principales lugares de ocio para los que viven allí.
De esta forma, el cierre del bar ha sido un duro golpe para la comunidad que teme perder parte de sus redes sociales sin este bar, lo que ha llevado al alcalde de Irueste, Pedro del Olmo, a lanzar esta curiosa propuesta.
Una casa con todas las comodidades
La persona o familia que acepte este reto obtendrá una casa en la plaza de la Iglesia recientemente acondicionada, que cuenta con dos habitaciones, salón, cocina y baño. Además de la gestión del bar que, considerando la ausencia de competencia, difícilmente no obtendrá beneficios.
[Este es el pueblo de Madrid que está entre los 25 más bonitos de España]
Asimismo, el local está equipado con una cocina industrial en las que los anteriores dueños preparaban comidas y cenas, tanto para consumir allí como para llevar.
El próximo inquilino también tiene que tener en cuenta que durante el invierno en este pueblo sólo viven 40 personas. Los interesados sólo tienen que contactar con el alcalde o con cualquier responsable del Consistorio.