En España hay muchos lugares que son poco conocidos y que cuentan con monumentos con un gran valor histórico que además se encuentran bien conservados. Además, en muchos casos, están rodeados de naturaleza, por lo que son enclaves perfectos para hacer rutas de senderismo por la zona. 

Este es el caso de un pueblo que se encuentra cerca de Madrid. Curiosamente, son muchos los que desconocen la gran cantidad de actividades que ofrece, ya que cuenta con varios molinos abandonados y con increíbles cascadas. 

Si quieres saber más acerca de este pueblo que también es de origen medieval y que merece una escapada, sigue leyendo. 

[Este es el pueblo cerca de Madrid en el que comer el mejor lechazo: es uno de los más bonitos de España]

¿Cuál es el pueblo cerca de Madrid con molinos abandonados y cascadas?

Quizás algunos ya se lo imaginen, pero se trata del municipio de Valdeverdeja, que se encuentra muy cerca de Cáceres, pero que pertenece a la provincia de Toledo. 

Este lugar se encuentra a dos horas de la capital y cuenta con muchos puntos de interés, ya que al visitarlo se pueden descubrir molinos abandonados y varias cascadas impresionantes

Asimismo, uno de los mayores reclamos de este pueblo que se encuentra cerca de Madrid es que está ubicado en plena naturaleza, por lo que sus rutas de senderismo son perfectas para practicar esta actividad y hacer una escapada. 

Valdeverdeja, una villa de origen medieval

Cerca de la Comunidad de Madrid se encuentra el pueblo de Valdeverdeja, que es de origen medieval y que cuenta con mucha historia y calles empedradas que nos permiten volver a esta época.

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid que se ha ganado el título de uno de los más bonitos de España]

En concreto, sus casas tradicionales hechas de mampostería, sillares en las esquinas y piedra en las ventas son los detalles que más resaltan en esta villa medieval. 

Algunos de los lugares que son de obligatoria visita en el pueblo de Valdeverdeja son la iglesia parroquial de San Blas del siglo XVI, la Casa del Curato en la calle San Blas y la ermita de los Desamparados

Además, otro de los lugares que es de visita obligada es el lagar de los Pozos Nuevos, declarado Bien de Interés Cultural, que es el reflejo de la historia fluvial de este pueblo cerca del río Tajo.

Los molinos abandonados de Valdeverdeja

Uno de los grandes atractivos de este pueblo son sus molinos de agua y pozos, que son un ejemplo perfecto del paisaje de la ribera fluvial de esta villa. 

[Este es el pueblo más barato para comprar casa en Madrid: un chalet te cuesta solo 40.000 euros]

En concreto, los lugares más llamativos son el Molino Capitanes, el Molino Verdejo, el Molino Rebollos y la antigua Fábrica de luz. Son unos puntos de interés a los que se puede llegar fácilmente a pie y que se pueden ver en invierno, a pesar de que el río Tajo en esta estación del año lleva más caudal. 

A continuación, te vamos a hablar de una ruta de senderismo por Valdeverdeja, que incluye la visita a varios molinos y cascadas.

La increíble ruta de senderismo en Valdeverdeja 

Uno de los atractivos más interesantes del pueblo de Valdeverdeja son sus rutas de senderismo que recorren el río Tajo y permiten ver cascadas, varios molinos abandonados y el edificio que fue la Fábrica de la luz. 

Ruta de senderismo de Valdeverdeja.

Se trata de una ruta que es de dificultad moderada, aunque el terreno es bastante accesible, pero que es muy divertida de realizar. Su longitud es de 12 kilómetros y la duración es de 4 horas, sin embargo, el camino no se hace pesado porque es muy cambiante. 

[Este es el municipio cerca de Madrid que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos]

Asimismo, esta ruta de senderismo permite encontrar lugares llenos de encanto que son perfectos para hacer fotografías y aprovechar la paz y la tranquilidad de este entorno natural. 

También existe otra alternativa de ruta, que amplía este camino y consiste en alargar el trayecto hasta la Fábrica de la luz. Si se opta por este camino, la ruta se amplía hasta los 18 kilómetros. 

Para hacer ambos trayectos se recomienda usar botas de montaña para facilitar la caminata, ya que en la estación de invierno el terreno puede estar húmedo y con varios charcos.