El terral se instala en Málaga: aviso amarillo por temperaturas de hasta 39 grados
La Aemet alerta de las altas temperaturas en la comarca de Antequera este jueves de 14:00 a 21:00.
29 julio, 2021 12:27Noticias relacionadas
Las temperaturas vuelven a subir en Málaga capital y su provincia. El terral se instalará toda la semana. La ciudad llegará a los 33 grados centígrados este mismo sábado mientras que la mínima será de 19 el próximo lunes 2 de agosto. Aún así, nada tiene que ver con las temperaturas a las que llegamos el pasado fin de semana, cuando la capital alcanzó los 42 grados.
Sea como fuere, los valores ahora previstos son más suaves que los de las anteriores semanas, cuando se llegaron a superar en algunos puntos de la provincia los 40 grados, estado activado el aviso naranja por calor.
Los vecinos de Antequera deberán cuidarse este jueves porque la comarca estará en aviso amarillo durante todo el día, de 14:00 a 21:00, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación en la comarca de Antequera mejorará el sábado, cuando caigan los termómetros hasta los 31 grados.
📌 Aviso amarillo ☀ este jueves en #Córdoba, #Granada y #Jaén por temperaturas de hasta 39 grados. @AEMET_Esp
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) July 29, 2021
▶ Refréscate, bebe con frecuencia y presta atención a niños y ancianos 💦. Ante cualquier síntoma de golpe de calor, 1⃣1⃣2⃣.
📸 @EFE_Andalucia pic.twitter.com/oQHJ4qViOa
La zona malagueña no será la única en aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados. De acuerdo con la información disponible en la web del organismo estatal, las provincias de Jaén, Córdoba y Granada también sufrirán la subida de temperaturas esta semana, especialmente en la Campiña cordobesa, Cazorla, Segura, la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (estas últimas llegarán a los 39 grados).
Recomendaciones
Ante situaciones de sofoco, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación. Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización.
En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.