De nuevo, las altas temperaturas previstas para la jornada del próximo viernes han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo. La advertencia afecta exclusivamente a las comarcas Costa del Sol y Guadalhorce-Málaga.
Según la información ofrecida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, los termómetros pueden alcanzar 40 grados centígrados de máxima. La alerta se extiende a partir de las 14:00 horas y hasta las 21:00 h.
Esta elevación en los valores se relaciona directamente con la entrada del terral. Según Aemet, el terral es un viento que comúnmente se identifica con la brisa de tierra que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar.
Y, aunque mucha gente piense que este viento es africano, no es así. Viene del norte y del noroeste y, como su nombre indica, viene de la tierra. Cuando este viento llega a Málaga y se encuentra con los montes comienza el efecto Foehn, que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.
Ante situaciones de sofoco, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación. Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización.
En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.