La nueva imagen de marca de la Diputación Provincial de Málaga ha traído consigo el clásico debate sobre los parecidos de un nuevo logotipo, la necesidad del cambio o algunos memes en redes sociales. Pero lo relevante de esta modificación es que gracias a este trabajo ha aflorado una empresa con once años de historia que ahora alta a primer plano. Soda, la agencia de branding que ha cambiado -y va a cambiar- la cara de la Diputación.
Detrás de Soda hay un equipo de expertos en arquitectura de marca, estrategia, diseño y, sobre todo, en darle coherencia a las marcas. No sólo por lo que se ve, sino a lo que se transmite. "Somos la única agencia de branding de Andalucía", indica Daniel Vico, CEO de Soda, a EL ESPAÑOL de Málaga. "Hay muchas agencias que hacen muchas cosas, nosotros nos encargamos de la marca", apunta.
Aunque Vico lleva desde 2000 dedicado al mundo de la asesoría de marcas para empresas, Soda es un proyecto reciente. "Nació durante la pandemia", afirma. Vico ha trabajado para marcas como Bancaja, el Málaga C. F., el Real Madrid, Unicaja Banco, CaixaBank, Agbar (Aguas de Barcelona) o el centenario Grupo Baeza. Ahora, junto a su equipo, se han posicionado al ser la agencia que ha creado la nueva imagen de la Diputación.
Hace once años nacía el germen de lo que hoy es Soda. VicoBrands, un proyecto casi de autor (el apellido de Dani era el nombre de la agencia). En aquellos años, la empresa operaba con clientes de Madrid -a pesar de estar basada en Málaga-, "son años de crisis y son para mí los mejores años en lo profesional", indica Vico. Algo más entonces trabajaba para Banca Cívica y su labor era la de hacer la marca bancaria más amable para los públicos locales.
"Cuando VicoBrands lleva diez años, en plena pandemia o unos meses antes, es el momento en el que decido que quiero remover mi proyecto", afirma Vico. "Mi sueño era montar una agencia de branding pura, y eso no existe en Andalucía", su proyecto era -prácticamente- evangelizar entre las empresas sobre la importancia de la marca: "Todo nace y muere en la marca".
En los últimos dieciocho meses VicoBrands fue dando paso a la estructura con la que Soda cuenta hoy. Vico decidió dar un giro de 180 grados a lo que hacía y dio el paso que necesitaba para cumplir su sueño. En ese salto al vacío le ayudó Francis Pérez, director financiero y empresario de éxito con más de tres décadas de experiencia. "Hoy Soda es lo que es gracias a su apuesta". Aunque también tuvo que ver en esa transformación Álvaro González, actual director de estrategia y negocio digital
El caso de Soda es el de una agencia que ha decidido dejar de crecer. Sí, lo han decidido desde dentro: "Íbamos a una incorporación al mes y decidí parar para digerirlo todo". De hecho, en los pocos meses que llevan trabajando han pasado de una oficina en Cerrado de Calderón que se quedó pequeña pronto a un estudio en pleno centro. Ahora son nueve profesionales los que velan por los proyectos. El más sonado, hasta el momento, el rebranding de la Diputación.
"Ya lo dijo el presidente, otras marcas que pertenecen a la Diputación se están comiendo a la principal", apunta Vico. Sabor a Málaga, Caminito del Rey o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol se han ido convirtiendo en gigantes con entidad propia y sin estrategia. Estas enseñas actúan de forma prácticamente independiente, a pesar de ser proyectos auspiciados por la Diputación.
En la larga conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, además de Dani Vico está también Álvaro González. "Nosotros acompañamos a las marcas en cualquier etapa para hacerlas flexibles y conseguir hacerlas inteligentes", afirma González.
Su método, el que han utilizado con la Diputación de Málaga y otras marcas, es el de analizar individualmente cada caso para "creer en una idea de negocio". De la misma forma crean una marca "que evolucionamos otras que ya existen".
La experiencia de Vico da para escribir un libro, aunque escuchando su testimonio y el de Álvaro González, parece que las mejores páginas están por escribir. Por ahora, el equipo tiene -entre otros proyectos- el de presentar el manual de desarrollo de la marca de la Diputación, que se aprobará en pleno en los próximos meses.
El propósito de este proyecto es el de dotar al ente provincial de una identidad coherente y que unifique a todas las submarcas debajo del paraguas principal. En otras palabras, que la Diputación se lleve el mérito de lo que hace, y no las otras marcas que vuelan solas con el motor del gobierno provincial.