Málaga

Tras varias semanas de preocupación evidente por el comportamiento de la pandemia, con un acumulado 95 fallecidos en lo que llevamos de mes de agosto, la caída de los nuevos contagios y la reducción de la tasa de incidencia de la Covid va a permitir que toda la provincia de Málaga pase a nivel de alerta 2. Esto es, un punto menos respecto a la situación en la que estaban instalados todos los distritos sanitarios en las últimas semanas.  

Así lo ha acordado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido este miércoles, 18 de agosto, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid. La medida será de aplicación desde las 00:00 de este jueves. 

El acuerdo ahora comunicado se va a dejar sentir claramente en la reducción de las limitaciones aplicadas, por ejemplo, a la hostelería. De este modo, pasa a permitirse un máximo de 8 comensales por mesa en exterior, con posibilidad del 100% de la terraza; en el interior, por lo expuesto desde la Junta de Andalucía, se permitirán hasta 6 personas por mesa.

En cuanto a las celebraciones, se autoriza un aforo del 75% y 150 personas, con 4 comensales por mesa, en interior, mientras que si es el exterior las cifras crecen a 400 invitados máximo y 8 personas por mesa. Lo que sí se mantiene con este nivel 2 de alerta sanitaria es el cierre de las playas en horario nocturno, en concreto entre las 23:00 y las 08707:00.

En la provincia de Málaga ningún municipio de más de 5.000 habitantes supera la tasa de incidencia acumulada (IA) de 1.000 en 14 días por cada 100.000 habitantes, por lo que no hay propuesta de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno.

Por otro lado, el Comité de Expertos ha acordado incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas.

"Si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención", ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Por ello, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis.

Asimismo, se le practicarán con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

Por último, se ha acordado que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada "contacto estrecho" de un caso positivo, sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo día de la declaración del caso y se repetirá a los 4 y a los 8 días. A esta medida se añade la recomendación de no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho.

Noticias relacionadas