El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga el VII Plan de Inclusión Social de la ciudad, cuyo objetivo es dotar a los Servicios Sociales Municipales de una estructura para desarrollar la acción necesaria para dar respuesta a las necesidades sociales de inclusión mostrando la apuesta municipal por el diseño de estrategias para la promoción social de toda la ciudadanía.
En los servicios sociales hay una larga trayectoria en cuanto a la metodología de trabajo aplicada, ya que de 1996, fecha del primer plan, el Área diseña sus actuaciones en base a una planificación estratégica de planes plurianuales.
Este nuevo plan fija su vigencia en cuatro años, del 2021 al 2024. Para el desarrollo del conjunto de las actuaciones previstas, el Consistorio destina un presupuesto inicial global de 246.798.140,88 euros con una media anual de 61.699.535,22 euros, lo que supone un 67,4 por ciento de incremento con respecto al anterior plan. En concreto, el incremento se sitúa en más de 99 millones de euros.
Ha detallado que para la realización de este plan, se ha partido de los trabajos del Observatorio para la Inclusión Social, que ha elaborado parte de diagnóstico social de la ciudad en colaboración con la Universidad de Málaga (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Facultad de Psicología) que aportan conocimientos técnicos con indicadores demográficos actualizados, estudios de las condiciones de vida de los usuarios de los servicios sociales, pobreza infantil y familias vulnerables, y estudio de las necesidades sociales de la ciudad.
Entre la problemática principal detectada durante esta fase de diagnóstico destacan el paro y la precariedad laboral; la necesidad de mejorar la educación y la formación; o la necesidad de abordar y atajar la violencia en todas sus vertientes. Asimismo, la dificultad para acceder a una vivienda; el aumento de los colectivos vulnerables; la soledad de las personas mayores y dependientes; así como la concentración de vulnerabilidad en determinadas zonas geográficas.
Así, para elaborar este mapa de las necesidades sociales de Málaga han participado un total de 75 entidades sociales de todos los ámbitos, así como miembros de distintas asociaciones y agrupaciones de desarrollo, cuyas aportaciones suman al trabajo y experiencia del personal de Área de Derechos Sociales y de otras áreas, departamentos y organismos municipales.
A nivel cuantitativo, el VII plan está compuesto por seis líneas estratégicas, 24 objetivos generales, siete subplanes, 71 objetivos específicos, 58 programas y 134 proyectos.
Líneas estratégicas
Entre las líneas estratégicas está lograr el máximo grado de inclusión social promoviendo la autonomía personal, familiar, grupal y comunitaria a través de estrategias de prevención, integral e inclusiva; y garantizar y aproximar a la ciudadanía el acceso al sistema público de Servicios Sociales, presentado una atención social equitativa, territorializada, sostenible y equilibrada.
También la adaptación de las políticas y programas sociales a los continuos cambios y realidades emergentes, con especial atención a las situaciones de desprotección y desamparo sensibilizando sobre estos a la ciudadanía, a las entidades y administraciones.
De igual modo, la cuarta línea es el desarrollo de un conjunto de acciones copartícipes desde el marco prioritario de la concertación social establecido en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, en pos de canalizar sinergias desde todos los agentes sociales, que redunden en el bienestar social de la población malagueña.
Asimismo está el desarrollar la prestación de unos servicios de calidad, eficaces y eficientes dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas de la población, basados en la innovación, la transparencia, la investigación y la mejora continua; e impulsar la cohesión social tan necesaria con y tras la crisis de la pandemia.
Estructura de los planes
El presente plan se estructura en torno a siete subplanes, organizados en cuatro ámbitos, en los que se desarrollan 58 programas y 134 proyectos de acción social.
Así, en el ámbito comunitario está el plan de atención Comunitaria, que incluye proyectos y actuaciones relativos a atención socio sanitaria, participación comunitaria, promoción de la igualdad, necesidades sociales emergentes, rehabilitación funcional (en zonas desfavorecidas), y actuaciones contra la exclusión digital, entre otras.
En el ámbito sectorial están el plan de Políticas Inclusivas, el plan de Atención a la Infancia y la Familia, el plan para la promoción del envejecimiento activo, y el plan de Atención y acogida de personas sin Hogar.
Asimismo, en el ámbito Desarrollo Organizativo está la organización y Sistemas de Gestión; mientas que en el ámbito especial cohesión está el plan de Reactivación y Cohesión social.
Por otro lado, han recordado que para el desarrollo de su política y acción social, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con una importante red e equipamientos, que abarcan todos los distritos de la ciudad.
Acciones desarrolladas primer semestre 2021
Por último, han informado de que durante el primer semestre del año 2021, el Consistorio ha desarrollado e impulsado programas y acciones que se han centrado en responder de forma inmediata a las necesidades sociales agudizadas por la crisis socio sanitaria de la Covid.
Entre ellas, destacan las acciones desarrolladas para hacer frente a las necesidades básicas de alimentación y atención preferente a colectivos vulnerables como las personas mayores solas y las personas sin hogar.
En concreto, el Ayuntamiento de Málaga para afrontar la garantía alimentaria de la población en riesgo de exclusión ha destinado 630.000 euros al convenio de colaboración con la Red Por una Málaga Mejor; 2.000.000 euros en este 2021 para compra de alimentos y ayuda a la distribución; y 1.650.000 euros para financiar la red de economatos para el periodo 2021-2022.
Con estas acciones el Ayuntamiento se ha dotado de las medidas necesarias para cubrir y responder ante cualquier necesidad que surja en este ámbito.
También el Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, y en colaboración con Cruz Roja, Fundación Harena y el Teléfono de la Esperanza desarrollaron entre los meses de septiembre de 2020 y julio de 2021 el programa de movilización local contra el aislamiento social de las personas mayores de la ciudad.
En concreto, durante este periodo se ha contactado telefónicamente con 4.547 personas mayores, de las que 1.985 han sido valoradas detectando cuáles son sus necesidades para adaptar y movilizar de este modo las ayudas, recursos o prestaciones que existen a su disposición.
Por otra parte, también se han visto reforzados los servicios para dar respuesta a las necesidades específicas para la atención a personas sin hogar a través de Puerta Única, el Centro Municipal de Acogida, los servicios de la Unidad de Calle y Emergencia Social, así como la Red de Atención a personas sin hogar coordinada junto a las entidades sociales.