La Diputación de Málaga ha abierto este martes el plazo de la segunda convocatoria de subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia destinadas al apoyo a la contratación de personas desempleadas para paliar las consecuencias económicas originadas a raíz de la crisis sanitaria de la Covid.
Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer, están dotadas con 250.000 euros y se suman a otras subvenciones por 150.000 euros para la misma finalidad aprobadas a finales de mayo.
Por ello, en total, se cuenta este año con un total de 400.000 euros para reincorporar al mercado laboral a quienes han perdido su empleo por la crisis. El plazo de presentación de solicitudes de esta segunda convocatoria permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2021 si no se hubiera agotado antes, al ser por concurrencia no competitiva, han indicado desde la Diputación a través de un comunicado.
Este programa de subvenciones nació el año pasado para los desempleados surgidos a raíz de la pandemia, de tal forma que se contribuya a fomentar e incentivar la creación de empleo después de los efectos devastadores que ha tenido la crisis de la Covid en el ámbito laboral, reincorporando al mercado laboral a quienes han perdido su trabajo.
Así, podrán obtener subvenciones las empresas, autónomos y profesionales radicados en Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o jornada parcial, con un mínimo de seis meses de duración, con personas desempleadas.
Modalidades de ayudas
Sobre las ayudas para los contratos indefinidos (con una contratación de al menos dos años), para parados de entre 30 y 44 años, habrá una dotación de hasta 8.000 euros para la empresa o autónomo que les contrate. Y, por otro lado, para la contratación de mayores de 45 años, se ha aumentado la dotación hasta los 11.000 euros.
Y, en el caso de los contratos eventuales, la empresa que realice un contrato a personas de entre 30 y 44 años percibirá 3.200 euros por los primeros seis meses y 320 euros por cada mes añadido de contrato hasta alcanzar la duración máxima de un año.
Para las contrataciones a mayores de 45 años, la cantidad que recibirá el empresario o autónomo será de 4.400 euros por los primeros seis meses y 440 euros por cada mes añadido de contrato, también con una duración máxima de un año.
Asimismo, para los contratos a media jornada, la cuantía de estas subvenciones se calculará en proporción a las horas suscritas en relación con los contratos de jornada completa.