El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado durante el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, la suspensión de la tasa de apertura hasta final de año, medida promovida por el equipo de Gobierno con el objetivo de incentivar la creación de nuevos negocios y favorecer la reactivación económica. La modificación en la ordenanza ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales presentes.
El concejal de Comercio, Javier García Lara, ha señalado que durante el debate "la modificación de la ordenanza se aprobó inicialmente en el mes de junio, posteriormente, se ha sometido a audiencia y ha recibido una única alegación que, carecía de fundamento legal, según los servicios jurídicos municipales. Ahora, la modificación se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma), para que entre en vigor lo antes posible".
La moción aprobada este miércoles afecta a los artículos 4 y 8.1 de la ordenanza fiscal. El área de Hacienda ha calculado que el descenso de los ingresos municipales por este concepto superará los 200.000 euros durante el tiempo que la medida esté en vigor, "pero servirá para favorecer la actividad económica y ofrecer más facilidades a aquellas personas que estén dispuestos a emprender en la ciudad", ha indicado el edil.
"Existe un gran compromiso por parte del equipo de Gobierno con los autónomos, comerciantes y empresarios de Fuengirola, más ahora, en que la crisis sanitaria mundial que padecemos les ha infringido un daño letal en numerosos casos. Muchas de nuestras acciones de Gobierno, antes, durante y después de la pandemia han ido encaminadas siempre a propiciar las condiciones adecuadas para que Fuengirola siga siendo un lugar próspero e idóneo para instalar cualquier clase de proyecto empresarial", ha manifestado.
Además, ha agregado que abrir un negocio "supone movimiento de dinero, es decir, riqueza; y, si este va bien, puede traducirse en la creación de muchos empleos".
Corrección de errores del PGOU
Por otro lado, durante el debate plenario también se ha aprobado una moción para subsanar los errores técnicos detectados en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola.
Al respecto, el concejal del Urbanismo, José Sánchez, ha detallado que son alrededor de una quincena de errores de grafía, es decir, los que tienen que ver con una mala transcripción de las líneas delimitatorias, que no se corresponden con la realidad de las mismas, los que se van a corregir con este trámite, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, Vox y el voto en contra del PSOE.