El Gobierno central acaba de actualizar la información disponible sobre el número de refugiados afganos acogidos en Andalucía. De acuerdo con los detalles facilitados por la Administración estatal a través de una nota remitida a los medios, son 49 las personas procedentes de Afganistán que se encuentran ya en los centros de acogida andaluces, una vez que han sido atendidas en las instalaciones provisionales de tránsito ubicadas en Torrejón.
Todas ellas, han precisado, han llegado a la comunidad andaluza a lo largo del día de ayer y hasta el mediodía de hoy, en el marco del operativo especial que gestiona y coordina el Gobierno de España en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán.
Los refugiados acogidos en centros andaluces son alojados en diferentes ubicaciones de todo el territorio andaluz en función de las características personales de cada una de ellos o de los grupos familiares a los que pertenecen.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la solidaridad y altruismo que "históricamente ha definido al pueblo andaluz y que en estos momentos está demostrando con las numerosas muestras de ánimo y voluntad de colaboración de la ciudadanía". Asimismo, ha valorado "el gran esfuerzo que están realizando los militares españoles que están haciendo posible la evacuación de los refugiados".
Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga no han sabido precisar cuántas de estas personas se encuentran localizadas en la provincia. Tampoco desde Cruz Roja han dado información. Hay que recordar que ayer sí se conoció la llegada de una primera familia afgana, integrada por siete personas, evacuada de Kabul.
Y este mismo jueves, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado la disposición de la ciudad a acoger estos refugiados. De hecho, ha recordado que la colaboración del Consistorio con el Gobierno central y la Junta de Andalucía "en esta materia siempre ha sido generosa y volcada".