'Nadie en el tercio sabía quién era aquel legionario'. Así empieza el himno de la Legión Española, que se puede escuchar en Málaga cada Jueves Santo acompañando al Cristo de la Buena Muerte. Pero también se canta en Ecuador, , interpretado por las voces de los integrantes de la Guardia de Tráfico.
El Grupo Élite de la Comisión de Tránsito de Ecuador desfila en actos militares y religiosos imitando la puesta en escena de la Legión Española. También visten el chapiri -negro, en vez de verde-, inspirado en los gorros que empleaban las tropas militares de Isabel II y recitan el credo, redactado por José Millán Astray en 1920.
La Semana Santa de Málaga es la cita que despierta más interés entre los ciudadanos para ver en primera línea a los legionarios portar en sus hombros al Cristo de la Buena Muerte en el traslado hacia su trono de procesión. En ese momento recitan el conocido himno que les representa y que acompañará al Señor durante todo su recorrido procesional.
Este cuerpo ecuatoriano se encarga de controlar el tráfico terrestre y la seguridad vial del país. Cumple funciones análogas a las que ejerce en España la Guardia Civil de Tráfico o las unidades de Tráfico de las policías autonómicas. Por su parte, el general Armando Freire, llegó a explicar que se ha puesto en marcha ese grupo para representar a la República de Ecuador en actos castrenses y religiosos.
Pero la cosa no queda así. Por si fuera poco, también han adoptado la costumbre de procesionar la imagen de un cristo crucificado. Al igual que sucede en Málaga. La Legión Española se expande más allá de nuestras fronteras y se hace notar en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, existe una única diferencia más allá de ligeros cambios en la letra del credo y en el color del chapiri legionario. El Grupo de Tránsito de Ecuador desfila a un ritmo más lento del que nos tiene acostumbrados la Legión Española por las calles de Málaga, llegando a alcanzar los 180 pasos por minuto.
Militares españoles
La Legión es algo prácticamente sagrado para los militares españoles, que defienden el honor de la nación a pesar de estar "herido con zarpa de fiera". Por ello, existe la sensación dentro de este cuerpo de que se trata de una "copia" de la Legión Española, lo que no ha sentado demasiado bien.
Sin embargo, hay quienes lo ven desde la otra perspectiva. Comprenden que la Legión es un símbolo de lucha y miran con respeto a los legionarios de Ecuador, a los que invitan a combatir por su país.
De hecho, intuyen como algo positivo que en Ecuador parece existir una corriente de admiración hacia la figura de José Millán Astray. Asimismo, el general Armando Freire quiso recordar la figura del fundador de la Legión en un acto de imposición de insignias a los nuevos legionarios del país sudamericano.
Noticias relacionadas
- Habrá procesión magna en Málaga: las cofradías acuerdan salir el 30 de octubre
- La Agrupación de Cofradías inaugura “El Verbo Encarnado”, la exposición y veneración de Sagradas Imágenes en la Catedral con motivo de su Centenario
- ¡Cofrades, a la calle! La Diócesis de Málaga permite dos salidas a Fusionadas: Lágrimas y Azotes