El Pleno del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha solicitado nuevamente a las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Sostenible en Málaga, que adopten, en virtud de sus competencias, las medidas oportunas para la regulación, ordenación y gestión integral del río Chíllar, con el fin de controlar y minimizar los riesgos derivados de su uso y disfrute.
Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, quien ha informado de que "la solicitud coincide con el levantamiento de la prohibición del uso recreativo del río, decisión tomada por el Ayuntamiento el pasado junio de 2020 en virtud de su competencia en materia sanitaria, ante la aglomeración de visitantes que se estaba produciendo, incumpliendo las medidas frente al coronavirus".
Así, atendiendo a la evolución favorable de la crisis sanitaria y la disminución del nivel de alerta, el alcalde ha decretado que nuevamente se pueda hacer uso responsable del río para fines recreativos. Pero el Ayuntamiento "está preocupado por el uso sin control que se le viene dando al río y los riegos que ello conlleva".
"Especialmente ahora que hemos levantado la prohibición, volveremos a situaciones anteriores a la pandemia en cuanto a la afluencia de visitantes, lo que incrementará el riesgo de accidentes, así como el deterioro medioambiental y la problemática ante posibles situaciones de incendios forestales", ha alertado Rodríguez.
Es por ello por lo que insisten a la Junta de Andalucía en que tome las medidas necesarias y han mostrado su predisposición para llevar a cabo actuaciones. "Una vez más nos ponemos a disposición de la Consejería de Agricultura para la realización de las propuestas de regulación y ordenación", ha señalado el concejal.