La pandemia está estabilizándose muy poco a poco y parece que la provincia de Málaga ya ve la luz al final del camino. En el caso de la capital, esta está cada vez más cerca de alcanzar la normalidad absoluta. Así, la provincia podría pasar esta misma semana al nivel 0 de alerta sanitaria, al tener a los distritos de Málaga, Serranía, Guadalhorce y Axarquía con menos de 50 contagios por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Solo La Vega está por encima.
Sin embargo, las muertes por coronavirus son un goteo incesante. Málaga ha registrado este miércoles dos fallecidos a causa del virus en una jornada con un ligero repunte de los contagios (se ha pasado de 63 a 77) y 117 personas recuperadas.
La buena nueva es que un día más siguen sin registrarse nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas 24 horas (ya sólo quedan 17 personas ingresadas aquí). Así, en los centros sanitarios de la provincia hay 65 personas hospitalizadas, dos de ellas ingresadas en las últimas 24 horas.
La tasa de incidencia de la provincia se sitúa en 47,3 casos mientras que en la capital desciende a 44,8. También se suman Serranía de Ronda, que ha subido ligeramente su incidencia (14,5), Axarquía (47) y Valle del Guadalhorce (38,4) a los distritos que ya registran menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
Esto, sin embargo, no indica que los expertos vayan a pasar estos distritos a fase 0 esta semana, ya que como ocurría la semana pasada con la capital entran otros elementos en juego, como por ejemplo la tasa acumulada, la incidencia en mayores de 65 años en dos semanas, las pruebas practicadas, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.
Especialmente llamativo a nivel provincial es el caso de Júzcar, el pueblo pitufo, que por un solo caso de Covid en los últimos 14 días, sitúa su incidencia en 466. Más allá de ello, es destacable que más de 60 municipios en la provincia donde no se han registrado contagios en los últimos 14 días como Alfarnate, Tolox, Jubrique o Moclinejo.
Respecto a la vacunación en Málaga, 1.255.246 personas han recibido ya la pauta completa y 2.434.938. A nivel andaluz ya el 89,8% de la población mayor de 12 años está vacunada.