Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga al presunto responsable de una decena de hurtos y robos con violencia, perpetrados en las últimas semanas en grandes superficies comerciales de la capital malagueña, en los que utilizaba un patinete como medio de huída.
Supuestamente, el investigado, de 34 años, accedía a las tiendas a pie, tirando del patinete, y, mientras simulaba estar de compras, arramblaba repentinamente con los efectos de valor que encontraba a su alcance, huyendo sobre ruedas a toda velocidad por los pasillos, lo que conllevaba, además, un grave riesgo de atropello para clientes y empleados.
Jamones, percheros repletos de ropa y hasta cachimbas son algunas de las piezas que conformaban su botín. La autoridad judicial competente ha dictado su ingreso en prisión, según han informado desde la Comisaría provincial a través de un comunicado.
La investigación, de la que se hicieron cargo agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste, se inició a partir de unos hechos delictivos que presumiblemente habrían sido obra de una misma persona.
El sospechoso accedía a supermercados y centros comerciales y, pese a que inicialmente se desplazaba a pie, en el momento en el que cogía los efectos de su interés, huía a toda velocidad en un patinete eléctrico.
En caso de ser detectado por clientes o empleados, el investigado adoptaba una actitud "violenta y agresiva, llegando incluso a intimidar o amenazar a aquellos con un arma blanca". Además, en uno de los robos llegó incluso a enfrentarse con piedras y palos a los vigilantes de seguridad.
Según las diligencias practicadas, todo hace indicar que el sospechoso no robaba al azar, sino todo lo contrario. Así, se mostraba selectivo y sustraía efectos concretos, bien por encargo por conocidos que le pedían artículos concretos y que adquirían a un precio inferior al de las tiendas o, cuanto menos, de fácil salida en el mercado negro.
Las indagaciones llevaron a identificar al sospechoso, una tarea que resultó difícil, puesto que siempre actuaba provisto de casco y mascarilla. En el momento de su detención, el investigado viajaba con el patinete que seguía de cerca la Policía y vestía diversas prendas que habría usado en varios robos. Además, en el registro efectuado en su vivienda, los agentes localizaron otras ropas utilizadas en algunos delitos y recuperaron algunos efectos robados.
La Policía Nacional ha esclarecido así una decena de hurtos y robos que atribuyen supuestamente al arrestado, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En los dos últimos asaltos perpetrados por este sujeto, el valor total de los efectos sustraídos superaba los 1.000 euros.