Málaga

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado criminal afincado en la provincia de Málaga dedicado al tráfico de cocaína en vehículos 'caleteados', es decir, con dobles fondos. En el marco de esta investigación, los agentes han detenido a diez personas, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Se han realizado media docena de registros en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Toledo, interviniéndose 12 vehículos a motor con dobles fondos para el transporte de la sustancia, 3,3 kilos de cocaína, más de 60.000 euros, una prensa hidráulica, una máquina de termosellado, útiles para la preparación y corte de la droga, entre otros efectos. El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella se ha hecho cargo del caso.

La operación, denominada Limpiadora, la han desarrollado agentes adscritos a la Udyco Costa del Sol y se inició a partir de unas informaciones sobre un grupo organizado afincado en Málaga capital y Marbella, que se dedicaría a la importación de significativas partidas de cocaína para su comercialización posterior, en escalones menores, por miembros de organizaciones afines.

Fruto de las pesquisas practicadas, los investigadores detectaron que la red contaba con varios domicilios lejos de la costa malagueña donde miembros del entramado "cocinaban" la droga y la ocultaban para su posterior venta. Así, la Policía Nacional descubrió cómo un piso de la localidad toledana de Illescas había sido acondicionado en laboratorio con todo tipo de utensilios para la preparación y corte de la sustancia, en este caso cocaína.

Continuando con las indagaciones, los agentes de la Udyco Costa del Sol interceptaron, en sendos dispositivos en Málaga y en la localidad cordobesa de Cabra, dos vehículos 'caleteados', esto es, con dobles fondos en los que se ocultaba la droga, siendo localizados dos y uno kilogramos de cocaína, respectivamente. En la operativa se contó con el apoyo de guías caninos.

Según las diligencias practicadas, la cocaína era almacenada en inmuebles seguros por miembros del grupo criminal para su posterior distribución en distintas partidas a diferentes organizaciones criminales dedicadas también al tráfico de estupefacientes en la provincia de Málaga.

Finalmente, en el marco de dicha operación, se realizaron media docena de registros en Málaga, Marbella, Cabra, Lucena, Linares e Illescas con el resultado de diez personas detenidas y la intervención de 12 coches, 3,3 kilogramos de cocaína, 60.985 euros en efectivo, una prensa hidráulica, una máquina de termosellado, gran variedad de útiles para la preparación y corte de la droga, documentación de interés para la investigación, telefonía móvil, entre otros efectos.

Noticias relacionadas