Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización dedicada a la adquisición, cultivo intensivo y distribución de marihuana entre España y otros países de la Unión Europea, la cual utilizaba viviendas en alquiler en distintas localidades de la provincia de Málaga para tener los cultivos de interior. Así, siete personas han sido detenidas.
A los arrestados en la operación, denominada Apolo/Becerra, se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas e infracción al Ley de extranjería, ha informado la Comisaría provincial en un comunicado. El Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) es el que lleva el caso y decretó el ingreso en prisión de todos los arrestados.
Los investigadores realizaron seis registros en viviendas de alquiler, de las que cuatro estaban completamente transformadas en cultivos indoor y una quinta era almacén de la droga. En total, han sido aprehendidos 73 kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución y 1.014 plantas con un peso bruto de 400 kilogramos, dos pistolas (semiautomática y simulada) y cuatro vehículos.
La investigación fue iniciada a comienzos del mes de mayo, cuando agentes de las comisarías de Fuengirola y de Torremolinos tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes entre España y diversos países de la Unión Europea. Supuestamente, el grupo adquiría importantes partidas de marihuana de proveedores locales, además de elaborar su propia producción.
Para esta práctica, presuntamente la red contaba con una importante infraestructura de viviendas alquiladas, que eran utilizadas y preparadas para distintos fines (base de operaciones, guardería de las sustancias estupefacientes y cultivos indoor), han manifestado desde la Policía Nacional.
Tras numerosas vigilancias, el pasado 25 de octubre, los investigadores observaron ciertas maniobras que hicieron sospechar sobre el inminente transporte de una partida de marihuana, por lo que establecieron un dispositivo para interceptar la mercancía.
De esta forma, se pudo aprehender la partida de 43 kilogramos de cogollos de marihuana y detener a los conductores de dos vehículos implicados en el transporte, uno portaba la mercancía y el otro realizaba labores de contra vigilancia y apoyo.
Esto precipitó la explotación de la investigación, para lo que fue necesaria de manera urgente la entrada y registro a los domicilios vigilados ubicados en las localidades de Torremolinos, Mijas, Vélez-Málaga, Alcaucín y Málaga. Fruto de ello, se efectuaron seis registros en viviendas alquiladas por la organización, habiendo convertido cuatro de ellas en cultivos indoors y otra más en lugar de almacenaje de la droga.
Finalmente, la operación se saldó con los siete detenidos y la aprehensión de 73 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y dispuestos para su distribución, 1.014 plantas de marihuana con un peso bruto de 400 kilogramos, dos revólveres, cuatro vehículos, documentos falsos y 1.090 euros en metálico.