Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la National Crime Agency de Reino Unido, han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal, compuesta mayormente por súbditos británicos y polacos, dedicada al tráfico de drogas y armas.

En el marco de la operación Ambulancia, los investigadores han detenido a 17 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha decretado el ingreso en prisión preventiva de nueve de ellas.

La investigación, como han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado, se inició a partir del arresto del conductor de una furgoneta, un ciudadano británico, que intentó evadir un control policial en Estepona en abril del pasado año, siéndole intervenidas 200.000 libras esterlinas ocultas en el maletero del vehículo.

Activados los mecanismos de cooperación policial internacional, agentes de la UDYCO Costa del Sol conocieron por parte de la National Crime Agency de Reino Unido que el dinero intervenido en Estepona al arrestado tenía su origen en las actividades ilícitas de una violenta organización criminal, que operaba principalmente en la ciudad británica de Warrington, formada en su mayor parte por ingleses, cuyas actividades principales eran el tráfico ilícito de armas, el tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios obtenidos gracias a las actividades delincuenciales.

Las pesquisas practicadas situaban a una parte de la estructura de la trama británica en la costa malagueña. Así, continuando con las indagaciones y en virtud de una Orden Europea de Investigación, la Policía Nacional detuvo en octubre de 2020, en Estepona, a un varón británico por una OEDE, con motivo de un delito de tenencia ilícita de armas cometido en Reino Unido. En un registro en su domicilio de la localidad esteponera, los agentes intervinieron una pistola semiautomática y 44.000 euros, siendo extraditada esta persona, a continuación, al país reclamante.

Según las diligencias practicadas, la organización tenía como fin proveerse de drogas y armas para su exportación a Reino Unido, empleando camiones y vehículos caleteados para el transporte de la mercancía por carretera. En este sentido, en febrero del presente año interceptaron en Marbella una furgoneta con 29 kilos de hachís. Los agentes detuvieron a su conductor, de procedencia polaca.

A partir de ese momento se aceleraron los acontecimientos, descubriéndose que la organización recibía la droga en una finca situada en Alhaurín El Grande. Así, los agentes detectaron un camión abandonando la parcela ubicada en el Valle del Guadalhorce, junto a dos coches 'lanzadera', siendo finalmente interceptado el furgón en Vélez-Málaga e interviniéndose 91 kilos de hachís dentro de los marcos de un conjunto de espejos. Esta actuación conllevó el arresto del conductor del camión y de otras cuatro personas, que desarrollaban funciones de apoyo y seguridad, en Algarrobo.

Centro de operaciones en Mijas

Las incautaciones y arrestos se fueron sucediendo en fechas más recientes. Así, en Chauchina (Granada), los agentes intervinieron 61 kilos de hachís al interceptar un vehículo lanzadera cuyo conductor huyó a pie, aunque más tarde sería detenido en Jaén; otros 30 kilos de marihuana envasada al vacío fueron intervenidas en una villa de La Cala de Mijas --considerada por los investigadores como el centro de operaciones de la red, hallando en el lugar todo tipo de útiles para la preparación de la droga--; y en una nave industrial de Manilva, oculta en un sótano, la Policía desmanteló un cultivo compuesto por 355 plantas de marihuana y detuvo a otras tres personas.

En la fase última de esta operación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Estepona, así como sus homólogos del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Comisaría Provincial, efectuaron registros en la finca de Alhaurín El Grande, donde se intervinieron 10.810 euros y se detuvieron a los responsables de la parcela. También se efectuaron diligencias de entrada y registro en las localidades de Benalmádena, Benahavís y San Roque (Cádiz).

Fruto de los registros se intervinieron 188 kilogramos de hachís, 31 kilos de marihuana, 355 plantas de cannabis sativa, 3,2 kilos de cocaína, 64.980 euros en efectivo, 17 vehículos -siete coches, seis motocicletas, tres furgonetas y un camión-, una pistola semiautomática, útiles para el envasado de la marihuana, telefonía móvil, documentación y herramientas.



Noticias relacionadas