El consejo de administración de Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha aprobado el presupuesto para el año 2022 y tres licitaciones por importe total de 58.202.932,56 euros.
Una de las licitaciones aprobadas se refiere a la contratación del acuerdo marco para los trabajos de conservación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Málaga tales como la ejecución de acometidas y suministros, canalizaciones, resolución de averías, atención de incidencias, trabajos sobre los elementos de superficie, ejecución de informes técnicos, obra civil, entre otros.
Así, se ha previsto una duración para dos años con dos posibles prórrogas y con un importe anual de 8.558.126,56 euros (impuestos no incluidos), por lo que importe total, prórrogas incluidas, del presupuesto base de licitación se eleva a 51.348.759,36 euros (IVA incluido).
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, no se contempla la división de este contrato en lotes. Se puede consultar la información sobre estas licitaciones en el Perfil del Contratante de la página web de Emasa, www.emasa.es, así como en el perfil de Emasa de la plataforma de contratación del Estado, donde ya están publicadas.
Respecto a las otras dos licitaciones aprobadas, la primera de ellas se dirige a la contratación de los servicios de suministro, instalación y parametrización de una aplicación informática para las áreas de Clientes y Redes (IVA incluido). El contrato se divide en dos lotes para la implantación de un nuevo sistema de gestión que atienda tanto al área de clientes (lote 1) y a la de redes (lote 2), y que sustituirá al sistema de gestión actual. El presupuesto base de licitación previsto es 1.821.050 euros para el lote 1 y 508.200 euros para el lote 2, impuestos incluidos en ambos casos.
Se trata de un contrato que no se va a limitar al suministro de un programa concreto, sino que implica tareas complejas como la incorporación de nuevas funcionalidades al mismo, la instalación o adaptación de los equipos o sistemas que emplean los programas o incluso la formación del personal destinado a su utilización.
Por último, el consejo ha aprobado también la licitación para el contrato de servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones exteriores de Emasa, consistentes en las fuentes ornamentales y láminas de agua, las fuentes de beber exteriores y las instalaciones de baldeo de las calles de la ciudad de Málaga.
Se trata de un contrato de mantenimiento con una duración de dos años con dos posibles prórrogas de un año. El importe de licitación asciende a 4.252.673.2 euros (IVA incluido). Este contrato prevé el mantenimiento de más de 400 instalaciones entre las que se encuentran fuentes ornamentales, fuentes de beber, fuentes de agua no potable, así como dársenas y baldeos distribuidos por la ciudad.
Presupuesto 2022
El presupuesto de Emasa para 2022 aprobado está elaborado con el objetivo de mantener el equilibrio financiero entre ingresos y gastos, y que mantiene la misma línea de años anteriores en cuanto a la composición de sus principales partidas presupuestarias.
Los presupuestos anuales incorporan 12.134.280 euros en inversiones diversas entre las que destacan: la rehabilitación de infraestructuras enmarcadas en el programa anual de rehabilitación de depósitos como Jaboneros o Palma-Palmilla; la adquisición de contadores y módulos radio destinados a intensificar la extensión de red de tele lectura de contadores y la adquisición de nueva maquinaria para el desarrollo del proyecto de renovación de los motores de secado térmico.
También la continuación del proyecto de Optimización y Mejora del Proceso de Tratamiento de Fangos de la EDAR Guadalhorce que se alinea con la estrategia interna de reducción de huella de carbono, desarrollo de proyectos de sostenibilidad y economía circular; la renovación del parque de vehículos con la adquisición de 20 nuevos vehículos entre otros proyectos de inversión.
Este presupuesto se ha elaborado contando con las previsiones de presequía que pueden conllevar posibles consumos de agua de Aljaima y de los pozos que gestiona la empresa; además, se ha tenido en cuenta el precio del mercado eléctrico y de gas natural por lo que se incorpora una estimación de incremento de gastos en ambas partidas.