La Junta da nuevos pasos para la restauración de la Iglesia del Sagrario, incluida en la Lista Roja del Patrimonio hace una semanas por su estado de abandono. La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado la realización de cinco sondeos geotécnicos en el edificio al considerarlos compatibles con el mantenimiento de los valores patrimoniales protegidos de la misma.
Esta autorización de la delegación de Cultura supone un avance en cuanto a la adopción de las medidas que permitan la solución de intervención más adecuada para la conservación de la iglesia, han indicado desde la Junta de Andalucía. Según recoge la resolución, los sondeos propuestos se ubican uno en calle Santa María, dos en el Patio del Sagrario y otros dos en el Atrio de las Cadenas.
Esta actuación, que llevará a cabo el titular del inmueble, completará la información geotécnica obtenida en dos sondeos realizados ya previamente y la autorización se condiciona a que se lleve también a cabo un análisis arqueológico de las muestras extraídas.
A este respecto, las muestras que se extraigan en los citados sondeos deberán analizarse por la dirección facultativa de arqueología para comprobar las cotas del geológico y los posibles niveles arqueológicos de la zona afectada. Estas lecturas completarán las que se obtengan de los sondeos geoarqueológicos a realizar a través de la actividad arqueológica programada.
La autorización emitida por Cultura tiene vigencia de un año, prorrogable por otro más conforme a lo establecido en el artículo 33.4 LPHA, y se concede sin perjuicio de la obligación de obtener licencia municipal así como cualesquiera otras licencias, autorizaciones o requisitos que fueren necesarios o pertinentes para el inicio y desarrollo de la actividad proyectada conforme a la legislación vigente.
Los técnicos de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico vienen manteniendo a lo largo de este año diversas reuniones con los promotores del proyecto de intervención de mejora del terreno de la iglesia del Sagrario, con el objetivo de avanzar en las medidas que permitan adoptar la solución de intervención más adecuada para su conservación, han finalizado desde el Gobierno andaluz.
En estado de "prerruina"
La Iglesia de Santa María del Sagrario presenta un estado de conservación de "prerruina", ha criticado la asociación Hispania Nostra en su página web, por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron cerrarla al culto y a las visitas turísticas de forma indefinida, debido principalmente a la aparición de nuevas grietas en la estructura portante desde 2020, así como por el aumento de tamaño de las fisuras existentes.
El ente que lucha por la salvaguarda del patrimonio español ha reconocido que la iglesia, propiedad de la Diócesis de Málaga, "se encuentra en situación de equilibrio inestable y en aumento constante del peligro hasta que no se realice la cimentación del templo". Entre las razones de su inclusión en la Lista Roja está la grieta transversal del templo, visible desde la calle y que afecta a la cornisa.
Noticias relacionadas
- La Iglesia del Sagrario y la cripta de La Victoria en Málaga, en la Lista Roja del Patrimonio por su abandono
- Un yacimiento romano de Málaga, en la Lista Roja del Patrimonio por su estado total de abandono
- La Junta confirma el expolio continuado y "cierto nivel de abandono" en el yacimiento romano de Antequera