La moción de censura en Torremolinos ha desatado un importante revuelo en la política provincial. La salida de José Ortiz en el pleno extraordinario del 20 de diciembre ha sido un "revés inesperado" para los socialistas. De hecho, Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que no se esperaban un movimiento como este: "Les han podido las ansias del poder al PP y a Cs".
Así, desde la formación liberal, clave -aunque sólo con un concejal- en este paso, indican a este medio que "sólo se han puesto las cosas en su sitio". Desde Cs avisan al PSOE con un mensaje directo y claro: "Es mejor apoyarse en partidos que no en tránsfugas", en referencia a Lucía Cuín, la exconcejal de Vox. Pero también han querido recordar, según palabras de fuentes de Ciudadanos que Ortiz "compró a un exconcejal de Cs para asegurarse el puesto".
Se refieren los liberales a Nicolás de Miguel, que abandonó la disciplina del partido y pasó a apoyar a Ortiz. Con pocos meses de diferencia, la ruptura de Avelina González, de Por mi Pueblo, con el exalcalde popular Pedro Fernández Montes hizo sobrevolar el fantasma de la moción de censura en el último trimestre de 2020.
Lo que sí han dejado claro desde el partido liberal es que "Mijas no peligra. El alcalde ha llegado de forma honesta a ocupar el cargo. Además, funciona bien y de forma estable", recuerdan desde Ciudadanos.
Otras fuentes socialistas indican que esta situación, aunque no esperada, sí puede tratarse como "normal". Se refieren a que "a un año y poco de las elecciones, los gobierno locales antinatura vuelven a su cauce". En este caso, el PP ganó -en número de concejales, en Mijas, Torremolinos o Vélez-Málaga.
Por otro lado, el estreno de Dani Pérez como secretario general no está siendo positivo. Este fin de semana se celebra el congreso provincial en el que será proclamado líder y en el que se dará a conocer su ejecutiva. En su favor, afirman fuentes cercanas a la dirección regional, está la templanza con la que ha conseguido apaciguar a alguno de sus compañeros que pedían aprovechar la posible debilidad del PP en la Diputación para atacar.
Sin duda, en el congreso de los socialistas malagueños habrá mucha conversación de pasillo y alguna que otra elucubración. Las aguas no están en absoluto calmadas en la política provincial y, con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2023, hay muchas jugadas en el tablero.