Málaga

La sexta ola parece haber llegado para quedarse en Málaga (al menos en las próximas semanas). El mismo día que que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzaba a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los niños entre los 9 y los 11 años, la Consejería de Salud informaba ayer miércoles de otro brote en el Hospital Regional, que ha detectado una serie de contagios que afecta a varios pacientes en la planta de Neurocirugía.

Por ahora, los números parece que no van a bajar en plenas Navidades. Lo demuestra la evolución de los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud del Gobierno andaluz esta misma semana (y en especial este jueves). Ha aumentado en las últimas 24 horas la incidencia y las hospitalizaciones en Málaga en una jornada con tres muertes y 878 contagios, de los 543 registrados este miércoles. 

El último informe sitúa de nuevo a Málaga como la provincia en la comunidad autónoma con más contagios por encima de Córdoba, Cádiz y Sevilla. Es cierto que el el martes se notificó más de 1.000 contagios (1.039), de los 543 de ayer miércoles, es decir, unos 496 positivos menos. Sin embargo, este jueves vuelven a crecer los positivos hasta llegar a 878. En total, el número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 165.349. 

Otro de los datos más preocupantes tiene que ver con la alta incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Esta se dispara de 281 casos a 312 en la provincia y de 299 a 334 en la capital, superado la preocupante barrera de los 300, que marca la clasificación como riesgo de transmisión alto.

En los demás distritos de la provincia la tasa de incidencia asciende bastante si se comparan con datos de principio de la semana. El distrito Serranía, con una tasa de 423,6, supera en 100 puntos a la de la capital y la de la provincia. Le siguen Costa del Sol con 324,9; Valle del Guadalhorce con 271,3; Axarquía con 304,5; y La Vega con 186,1.

La alta tasa de incidencia acumulada se lleva traduciendo en hospitalizaciones varios días. La provincia ha registrado por tercer día consecutivo más de una decena de encamados (17 en concreto), de los 173 que hay ahora en los centros hospitalarios, en apenas 24 horas. En las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos de la Consejería de Salud y Familias, no se ha sumado ninguna persona más de las 22 en total. 

En cuanto al resto de parámetros analizados, hay que lamentar tres muertes por relacionada con el coronavirus por tercer día seguido, con lo que la cifra acumulada se eleva ya a 2.030 fallecidos. En cuanto a las personas recuperadas, son 264 este jueves.

Noticias relacionadas