Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reacciona ante el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía sobre el procedimiento que ha de seguirse en el conflicto jurídico existente en relación con la torre del puerto. Y lo hace para subrayar que la resolución valida íntegramente las tesis municipales en este asunto.

"En las tres preguntas que formulamos, nos da la razón de manera contundente", ha recordado este jueves el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. El pronunciamiento se produce ya con el documento oficial en sus manos. Pese a que fue emitido el pasado 13 de diciembre, no ha sido hasta hoy cuando el mismo ha llegado al Consistorio.

Una vez analizado, el edil cree que el órgano autonómico constata que los pasos dados por el Consistorio hasta la fecha son correctos. "El procedimiento está bien hecho y que no hay resquicio, no hay norma que exija que el plan tenga que estar en vigor para ir al Consejo de Ministros", añade.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo habla, en concreto, de la modificación del Plan Especial del Puerto, trámite indispensable para poder materializar el hotel promovido por un grupo inversor catarí. En los últimos meses se ha puesto en evidencia la diferente interpretación que mantienen los juristas de Puertos del Estado y del Ayuntamiento en lo tocante a la aprobación definitiva de este ajuste.

Los primeros defienden que la modificación no sólo debe ser aprobada de manera definitiva por el Pleno, paso pendiente, sino que además tiene que ser publicada, antes de que el tema sea llevado al Consejo de Ministros. Hay que recordar que es éste órgano el que tiene la competencia para levantar la prohibición que actualmente pesa del uso hotelero en terreno portuario.

En el seno de la Casona del Parque, por su parte, opinan que si bien la propuesta puede pasar por el Pleno para su ratificación definitiva, la publicación del acuerdo debe posponerse al momento en que formalmente el Consejo de Ministros autorice el uso hotelero para la parcela situada junto al dique de Levante.

Ante esta discrepancia, el alcalde, Francisco de la Torre, realizó una consulta al Consultivo, pensando que su dictamen iba a servir para dilucidar la cuestión. Algo que no ha ocurrido, porque si bien, en esencial, respalda al Ayuntamiento, también concluye que si el Consistorio quiere que salga adelante el proyecto deberá asumir la exigencia de Puertos del Estado.

En este escenario, ¿qué va a hacer ahora el Ayuntamiento? López explica que los juristas municipales "van a estudiar si hay algún encaje". Y abre la vía de la sospecha respecto a la actuación que viene protagonizando en los últimos meses el Gobierno central respecto a la torre.

"No deja de ser sorprendente que tanto el Ministerio de Cultura como Puertos del Estado abran dos líneas de trabajo en contra del Ayuntamiento de Málaga, cuando ninguna de las dos parece que tiene amparo legal; porque ni el expolio va a ser expolio ni el condicionante va a ser condicionante; es cuando menos sorprendente", ha agregado.

Noticias relacionadas