Málaga

Soho Boutique es la cadena hotelera que más camas tiene en Málaga capital. Es la segunda de Andalucía con más hoteles. Y pese a ser desde hace años una referencia en el sector a nivel nacional, la crisis le ha tocado de manera severa. "2020 fue una auténtica ruina", dice su presidente, Gonzalo Armenteros. 

Pero la herida provocada por la Covid, con un año perdido casi al completo, en el que la pandemia cerró fronteras y establecimientos, no fue mortal. Ahora recibe una inyección esencial del Gobierno central. Un préstamo de 30 millones de euros que le garantiza estabilidad para mirar más allá.

¿Qué lleva a Soho Boutique a solicitar el rescate al Gobierno?

Lo que nos llevó a pedirlo es que 2020 fue una auténtica ruina. Nadie se imaginó que iba a durar tanto tiempo, estuvimos aguantando, hicimos ampliaciones de capital; en verano parecía que había terminado, pero nos descapitalizamos totalmente, pese a que llegamos a acuerdos con propietarios, proveedores, seguíamos con los Ertes…

Pero había que pagar una parte de la Seguridad Social, pero eso con ingresos cero. Era un drama. Había rentas en las que sólo pagamos el 10%, pero hablamos de que en ese momento teníamos 46 hoteles y las rentas eran un dineral sin ingresar nada. Cuando nos enteramos de lo de la SEPI, hicimos los cálculos para ver si cumplíamos los requisitos y vimos que podíamos ser elegibles. Cuando nos dieron el visto bueno se inició el proceso de due diligence, que ha durado casi un año.

¿Cuándo solicitaron la aportación estatal?

Iniciamos los contactos con la SEPI en noviembre de 2020. La solicitud oficial se hizo en diciembre.

¿Qué les va a permitir disponer de esos 30 millones autorizados?

El fin principal del préstamo es reequilibrar la situación patrimonial que teníamos en 2019. No nos permite mejorar la situación respecto a lo que teníamos en aquel momento. Se ha hecho un análisis de la compañía brutal, lo que nos ha venido hasta bien.

Se ha visto que la empresa ha hecho todo lo que podía hacer para mantenerse viva, que la situación era crítica, que se han llegado a acuerdos con todos los propietarios y proveedores, pero si no ingresas es complicado sobrevivir. Esto tiene un coste financiero alto, más alto que el de la banca pero más bajo que otros fondos. Y además tiene cientos de requisitos que hay que cumplir a nivel financiero y legal. Hay muchas cosas que no se pueden hacer durante la vida del préstamo.

Soho es la cadena que más habitaciones tiene en la capital de la Costa del Sol. Pongamos números a esa realidad.

De los 46 hoteles que teníamos nos hemos quedado en 34, porque tuvimos que soltar EE. UU. y México y soltamos uno de España. Dice mucho que hemos seguido con todos nuestros propietarios. En cuanto a empleo, tenemos unos 650 directos y reconocidos por la SEPI, unos 3.000 indirectos. Nuestra facturación en un año estándar es de unos 54 millones de euros. Seguimos siendo la número uno en habitaciones en Málaga; en Andalucía somos la segunda con mayor número de hoteles.

¿2021 sigue sin ser año estándar, no?

El primer semestre fue una ruina, literalmente, pero el segundo ha sido muy bueno. Los números en la mayor parte de los hoteles han sido similares a los de 2019 y en algunos, superiores. La recuperación estaba siendo en vertical. Lo que se ha demostrado es que el sector tenía capacidad de recuperación. Todo era alegría y nosotros estábamos incluso mejorando el plan de negocio que nos había aprobado la SEPI.

Pero eso hasta mediados de diciembre, hasta pasado el puente, cuando han empezado a llover las cancelaciones y ha sido durísimo. La gente se ha vuelto a quedar en casa. Es verdad que a finales de diciembre parece que la gente se ha relajado un poco, como que ha visto que Ómicron no es el desastre que nos hacen ver. Hablamos de cancelaciones por encima de los 150.000 euros diarios y eso hace que nos metamos de nuevo de cabeza en el pozo. Hemos pasado de tener uno de los segundos mejores semestres de la historia a otra vez la caída en picado. La gente ha cancelado para finales de diciembre y enero, a lo bestia.

"Hablamos de cancelaciones por encima de los 150.000 euros diarios y eso hace que nos metamos de nuevo de cabeza en el pozo"

¿Es posible hacer previsiones para 2022?

Es imposible, porque hemos vuelto a hacer previsiones de plena pandemia, cuando se hacían casi a diario. Hay un dato económico que usamos muchos los hoteleros, el pickup, que son las reservas a corto, medio y largo plazo y se compara con años anteriores. Pero esa herramienta desapareció porque la gente reservaba con muy poca antelación, íbamos a salta de mata.

Creo que va a ser un gran año, Todo lo que se lee es que es de los últimos coletazos del virus, que hay que convivir con ello, y que tendremos un segundo semestre espectacular. Pero espero que tengamos un enero duro y que en febrero vuelva a levantar. Semana Santa vuelve a ser el momento clave. A partir de ahí el año pasado empezó a levantar la cosa tímidamente.

Han protagonizado una de las aperturas más esperadas del año en la capital. El Soho de La Equitativa. ¿Qué están yendo estos primeros meses?

La Equitativa ha tenido para nosotros un carácter distinto, además de por el carácter tan emblemático del edificio, porque nos hemos lanzado a llevar directamente la restauración y está siendo un éxito rotundo. El restaurante se llama La Siete, porque está en la planta 7. Tenemos a Juan Morcillo como chef. Muy contentos con este tema.

Y a nivel hotelero nos ha sorprendido en positivo. Piensa que abrimos a principios de septiembre, cuando esto ya empezaba a recuperarse y ha sido una bestia. El pasado miércoles, por ejemplo, La Equitativa tuvo un 97% de ocupación. Pero en diciembre llevamos un 70%. Y eso con Ómicron. Y no nos hemos visto exentos porque ha habido también cancelaciones.

¿Con los vecinos de Only You bien?

Tengo un gran respeto a la cadena. Es una ventaja tenerlos al lado. Es gente que lo hace muy bien. Ha habido una gran relación durante las obras. Málaga tiene por suerte público de sobra. Ellos tienen la vista al mar y nosotros tenemos la vista a la calle Larios. Cada uno tiene sus encantos. Y ellos son un 5 estrellas y nosotros un 4. 

¿El acuerdo con la propiedad por cuántos años es?

Por 25 años. Piensa que los hoteles cuando se abren tienen un periodo de adaptación y de rodaje. Hay muchas cosas que solo se conocen por el uso. 

En el escenario actual, ¿manejan alguna previsión de nuevas aperturas?

El plan de viabilidad aprobado por la SEPI incluye varias aperturas como son Valencia y Cádiz y en 2023 alguna otra. En Cádiz son tres hoteles. El préstamo de la SEPI te permite crecer, pero para hacer cosas que hacemos en Soho. Estamos abiertos a coger un producto único, lo que queremos es, como hicimos con La Equitativa, con el Castillo de Santa Catalina, que va a ser uno de los mejores hoteles boutique de España cuando esté terminado. Vamos a seguir con productos muy únicos. De hecho, tenemos dos o tres propuestas en las que se iniciaron las conversaciones con la SEPI… 

¿Cómo ve Málaga?

Málaga es brutal. Somos una empresa que ha crecido gracias a Málaga, porque nos subimos al carro de su crecimiento. La perspectiva de Málaga es bestial, tienen que llegar más hoteles. Hay mucha gente que dice que ya hay muchos hoteles. Pero no es verdad.

Nosotros somos los que más habitaciones tienen en Málaga y tenemos una ocupación media anual superior al 90% en un año estándar. Lo que dice es que siguen haciendo falta hoteles. A Málaga tiene que venir mucho más turismo y lo que tiene que hacer es afrontar bien el reto de cómo absorberlo, sin convertirse en una ciudad que no sea cómoda. Hay que seguir con los grandes proyectos, con la zona de San Andrés, abriendo zonas nuevas, el soterramiento del Paseo de los Curas. Hay que estar preparados para todo lo que va a venir porque sin duda va a venir.

Noticias relacionadas