"Salud, dinero y amor. Y el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios". De salud casi mejor ni hablar en los dos últimos años, pero en Málaga parece que hay dinero -se han aprobado los presupuestos de la Diputación y de los grandes ayuntamientos antes de terminar el año- y amor -aunque esto se podrá discutir-.
Es 1 de enero de 2022. Los torpes seguiremos durante unas semanas firmando en 2021, pero eso es sólo por la añoranza de un año que se ha ido. Sí, que es mejorable, pero después de 365 días uno echa de menos algunas de las cosas que ha vivido.
Empezar el año pidiendo es un clásico. Es como ir al gimnasio a pagar la matrícula y darse cuenta de lo dura que es la disciplina o darse cuenta de lo duro que es echar una hora de cardio. Ya lo dicen las madres, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Por eso, vamos a pedir, que ya vendrán con las rebajas. Cinco deseos para este 2022 que está empezando.
Deseo 1: Política
Elecciones andaluzas: junio de 2022
No es tanto un deseo como una realidad -mal empezamos-. Este año 2022 nos tocará votar, al menos, una vez. Los andaluces estamos llamados a las urnas. Aunque en su momento el día fijado era un domingo de noviembre, en las últimas semanas todo se ha precipitado. Es cierto que quizá no tanto como en Castilla y León, pero sí que caerán antes de verano.
Todo apunta a que los años de Juanma Moreno le han valido para ganarse la confianza de los andaluces. Cs lo tiene más difícil y es casi imposible que los liberales se acerquen a los 21 diputados con los que cuenta en estos días. A diferencia de Madrid, en las encuestas PP y Ciudadanos siguen yendo de la mano por lo excepcional de este gobierno de amable coalición. A pesar de todo, el PP se llevaría el grueso del voto.
Si se cumplen los sondeos de diciembre, el actual Gobierno andaluz conseguiría 50 escaños. Una victoria aplastante que le permitiría mantener a Vox como socio externo y no involucrarlo en el Ejecutivo, una fórmula que ya está en funcionamiento en Andalucía o en Madrid, con el gobierno en solitario de Ayuso.
Elecciones municipales: mayo de 2023
Aunque todavía quedan dieciséis meses, el año que empieza tiene una cosa que enseñar: ¿será Francisco de la Torre el candidato del PP a las municipales? Los populares lo saben, por otro lado, Bendodo lo tiene claro, y Juanma Moreno tampoco duda: no hay otro.
De la Torre, por ahora, dice que no se lo plantea, pero hay actitudes del regidor que hacen prever que volverá a presentarse: los grandes proyectos como el Plan Litoral, la organización de la Expo en 2027... Demasiadas señales.
Lo que sí está claro es que Dani Pérez será su rival en el PSOE y, seguramente, Noelia Losada vuelva a encabezar la lista de Cs. Por ahora, Unidas Podemos se mantendría como coalición, pero hay que ver todavía cómo se gestionaría el desembarco de otras fuerzas como Más País o Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez.
Deseo 2: Cultura
Pedir cultura en Málaga es una cuestión que en los últimos años es un seguro. Siempre hay algo nuevo e interesante. Es verdad que en el segundo semestre de 2021 hemos vivido el inflado y la explosión de una burbujita que nos tuvo embelesados durante un tiempo: la posible llegada del Hermitage.
Y sí, vivimos cómo Málaga se situaba como líder en la carrera por arrebatar el proyecto a Barcelona ante la incertidumbre política de la ciudad catalana. Se conocieron los detalles y el edificio que habían pensado para la ciudad condal parecía hecho a la medida del Puerto de Málaga. Una joya.
Sin embargo, el globo sonda de los promotores estalló cuando hicieron público que su prioridad era Barcelona. Poco a poco... Aquí seguiremos con los museos que han ido generando de puertas para fuera la imagen de ciudad cultural.
Deseo 3: La Expo
¿Qué tiene que pasar para que Málaga organice la Expo 2027? Es un largo trabajo el que queda por delante, pero sin duda 2022 será crucial. El primer requisito ya se dio, que era el apoyo del Gobierno. Tardó, pero en el mes de diciembre se hizo público.
Estados Unidos, que se adelantó a España en el apoyo a su ciudad representante, ha presentado a la ciudad de Bloomington, en Minnesota. Mientras Málaga busca centrar su Expo en la ciudad sostenible, los estadounidenses hablan de "gente sana, planeta sano" en el concepto de su exposición.
De cualquier modo, el deseo pasa por que Málaga consiga esa celebración mundial y, sobre todo, por hacer de ese desarrollo una ampliación de la ciudad que no se convierta en un pozo sin fondo de gasto, sino que sirva para mejorar y ampliar una ciudad en clara expansión como la nuestra.
Deseo 4: Deporte
En el mundo del deporte los deseos son variados. El primero, está claro, es mantener lo que funciona. El balonmano malagueño vive una época dorada. Sobre todo en lo que respecta al deporte femenino, las Panteras son un referente. ¡Por un 2022 con tantos o más éxitos que 2021!
Siguiendo en la élite, el Unicaja Baloncesto cierra un año extraño, en el que ha cambiado la presidencia, se ha reestructurado el club de los pies a la cabeza y requiere de una adaptación a medio plazo. El equipo necesita mejorar para alcanzar alguno de los objetivos de la temporada.
Caso aparte es el Málaga CF. O los Málaga CF. Sí, porque parecen dos. El que ha jugado en La Rosaleda, uno de los mejores locales, y el otro. En cualquier caso, los deseos en Martiricos deben pasar por reforzar algunas posiciones en el mercado de invierno y cambiar la racha negativa del mes de diciembre. Todo eso, claro, si la Covid lo permite.
Deseo 5: Salud
Lo mínimo, claro, es pedirle salud al año nuevo. Mientras alcanzamos las cifras más altas de contagios, las hospitalizaciones no se acercan a la saturación del sistema sanitario. El coronavirus ha revolucionado el mundo y, quién sabe, a lo mejor este -¡este sí!- es el año en el que diremos adiós a las restricciones.
En cualquier caso, el deseo que tenemos que pedir de verdad y con mucha fuerza es que el nuevo hospital de Málaga empiece a materializarse. Para eso, habrá que encomendarse al deseo número 1 y pedir muy fuerte que, aprovechando el año electoral, la primera piedra de este ansiado equipamiento sanitario se quede puesta en 2022.
Desde la redacción de EL ESPAÑOL de Málaga pedimos esto, porque lo más importante ya lo tenemos concedido: empezar 2022 al lado de nuestros lectores, con la ilusión intacta y muchas ganas de contar todo lo que pasa en la provincia. ¡Feliz 2022!